El Festival Gnawa de las Artes y Culturas del Mundo cerró su segunda edición el lunes por la noche en Montreal con actuaciones musicales de los « maestros » Mokhtar Gania y Amine Ben Rkia. Los dos artistas impresionaron al público, entre ellos muchos miembros de la comunidad marroquí, con una actuación que reflejaba la riqueza del arte Gnawa, deslumbrando a una multitud con piezas memorables como « Moulay Ahmed » y « Aicha ».
Mientras que el « maestro » Gania presentó brillantemente una « noche tradicional Gnawa » en toda su diversidad, Amine Ben Rkia logró transportar al público al universo del Gnawa con gran habilidad.
En un momento de fusión creativa, los « maestros » Hamid El Kasri, Gania, Ben Rkia, Baqbou y Hind Naira subieron al escenario para ofrecer una actuación destacada que encantó al público. Este día de cierre también incluyó numerosos talleres de jazz y ritmos.
A margen del evento cultural, el « maestro » Hamid El Kasri expresó, su orgullo por encontrarse con los miembros de la comunidad marroquí residente en Canadá, destacando la importancia de preservar la cultura marroquí auténtica.
Por su parte, la joven talento Hind Naira expresó su felicidad por compartir el escenario con los pioneros de este arte, señalando que las mujeres en el Gnawa están comenzando gradualmente a encontrar su lugar en este mundo musical, especialmente gracias a los « maestros » innovadores.
El festival, organizado por el Centro Cultural Marroquí « Dar Maroc », comenzó con un desfile festivo de músicos Gnawa por las principales calles de la ciudad canadiense, transportando a los residentes locales y a los miembros de la comunidad marroquí al mundo de este arte musical, que ha estado en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO desde 2019.
El programa del evento también incluyó talleres de danza y música, así como una exposición de obras del artista Omar Kamawi, destacando este arte ancestral.