El Palacio del Elíseo ha anunciado que el presidente francés Emmanuel Macron ha nombrado hoy a Michel Barnier, antiguo negociador europeo del Brexit, como Primer Ministro, en sustitución de Gabriel Attal.
En un comunicado se indicó que “el Presidente de la República ha nombrado al Sr. Michel Barnier Primer Ministro y le ha encargado la formación de un gobierno unido al servicio del país y de los franceses”.
El comunicado añade que esta designación se produce “tras una serie sin precedentes de consultas, durante las cuales el Presidente, conforme a sus deberes constitucionales, ha subrayado que el Primer Ministro y el futuro gobierno deberán asegurar condiciones lo más estables posible, al tiempo que se buscará unir las filas de la manera más amplia posible”.
Así, Michel Barnier, figura de derecha que lideró las negociaciones del Brexit de 2016 a 2020, será el encargado de formar un nuevo gobierno que deberá abordar rápidamente la situación política excepcional del país, especialmente con la próxima aprobación del presupuesto para 2025.
Michel Barnier, diplomático experimentado y hombre de consenso, ha sido miembro del gobierno francés en cuatro ocasiones, ocupando los cargos de Ministro del Medio Ambiente (1993-1995), Ministro para Asuntos Europeos (1995-1997), Ministro de Asuntos Exteriores (2004-2005) y, finalmente, Ministro de Agricultura y Pesca (2007-2009).
También ha sido comisario europeo en dos ocasiones y miembro del Parlamento Europeo en 2009 y 2010, antes de ser encargado en 2016 de negociar las condiciones de salida del Reino Unido en nombre de la Unión Europea.