Los Emiratos Árabes Unidos han lanzado recientemente una nueva estrategia destinada a combatir de manera efectiva el blanqueo de dinero, la financiación del terrorismo y la proliferación ilícita. Este anuncio, compartido el miércoles por la agencia de noticias emiratí, marca un compromiso significativo.
Esta estrategia, que abarca el período 2024-2027, forma parte de los esfuerzos por reforzar las reformas legislativas y reglamentarias, con el objetivo de prevenir y mitigar los impactos devastadores de las actividades delictivas en la sociedad emiratí e internacional.
Basado en 11 objetivos clave, este plan estratégico ha sido elaborado a partir de los resultados de la última evaluación nacional de riesgos y se alinea con los estándares internacionales, según ha destacado la agencia WAM.
El jeque Abdullah Bin Zayed Al Nahyan, viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, quien también preside el Comité Superior de Supervisión de la Estrategia, subrayó que esta iniciativa refleja « el compromiso continuo de los Emiratos de cumplir con los estándares internacionales, especialmente después de que el país fuera retirado de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI) en febrero de 2024. »
Por su parte, Khaled Mohamed Balama, gobernador del Banco Central, destacó que esta nueva dirección refleja « la determinación de los Emiratos de proteger la integridad del sistema financiero, tanto a nivel nacional como internacional. »
La estrategia se basa en varios pilares clave: el cumplimiento basado en un enfoque de riesgos, el fortalecimiento de la cooperación internacional y la mejora continua del marco legal y regulatorio. Además, integra medidas específicas para abordar amenazas emergentes, como los activos virtuales y los ciberdelitos.