Antes de su llegada a Fenerbahçe, Sofyan Amrabat estuvo a punto de fichar por el Atlético de Madrid. Según Fabrizio Romano, Diego Simeone, entrenador del Atlético, llamó varias veces al internacional marroquí durante los últimos días del mercado de fichajes, intentando convencerle de unirse al club español.
Hubo una intensa disputa entre Fenerbahçe y Atlético por Amrabat hasta el final. Aunque el club turco se llevó la victoria, el gigante español luchó con todas sus fuerzas para intentar fichar al León del Atlas esta temporada. Simeone hizo varios intentos, pero la Fiorentina no aceptó la oferta del Atlético, principalmente porque no incluía una cláusula de compra obligatoria.
Finalmente, Fenerbahçe consiguió cerrar el trato. Amrabat fue influenciado por sus conversaciones con José Mourinho, quien le convenció de vestir la camiseta del club de Estambul. La admiración de Amrabat por Mourinho viene de lejos, desde 2021, cuando el entrenador portugués le dejó una profunda impresión con sus elogios tras un partido.
Después de una cesión poco destacada en el Manchester United, que decidió no ejercer la opción de compra, Amrabat regresó a la Fiorentina antes de concretar su fichaje por Fenerbahçe.