En su última nota titulada « Weekly Mad Insights – Currencies », el Centro de Investigación Comercial informó que el par de divisas dólar/dirham aumentó un 0,66 % entre el 26 y el 30 de agosto, pasando de 9,66 a 9,73.
El centro explicó que este aumento se debe al efecto de la cesta de +0,28 %, tras la caída del dólar frente al euro, y al efecto del mercado de +0,38 %, debido a un endurecimiento de las condiciones de liquidez en el mercado de divisas.
La misma fuente señaló que los diferenciales de liquidez aumentaron en 38 puntos básicos, alcanzando el -0,75 % durante la semana mencionada. Se espera que esta tendencia continúe a corto plazo debido al endurecimiento gradual de la liquidez del dirham tras el final del período estival.
La nota también indica que los mercados financieros prevén un cambio monetario por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos en septiembre, lo que podría abrir la puerta a una fase de flexibilización monetaria en los Estados Unidos. Mientras tanto, se espera que el Banco Central Europeo continúe reduciendo sus tasas de interés clave en sus reuniones de política monetaria de este año.
Sin embargo, los analistas del centro advierten que el alcance y el impacto de estas reducciones de tasas siguen siendo inciertos, y recomiendan a los importadores reducir la cobertura de sus operaciones a menos de tres meses.