El tifón Yagi llegó a las costas de Vietnam este sábado, cobrándose la vida de una persona y causando más destrucción. Previamente, ya había provocado la muerte de tres personas en el sur de China y alrededor de veinte en Filipinas, según un nuevo balance oficial.
El portal de noticias vietnamita « VN Express » informó que el tifón golpeó las provincias de Quang Ninh y Hai Phong en el norte de Vietnam, arrancando miles de árboles y arrastrando varios barcos al mar. En Hai Phong, los fuertes vientos arrancaron techos y carteles publicitarios, acompañados de intensas lluvias causadas por el tifón.
El Primer Ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, ordenó la evacuación de las zonas en riesgo antes de la llegada de la tormenta. Cuatro aeropuertos en el norte del país, incluido el aeropuerto internacional Noi Bai en Hanói, fueron cerrados, y las actividades marítimas se suspendieron desde el viernes.
En el sur de China, Yagi causó al menos tres muertes y dejó 95 heridos en la isla turística de Hainan, donde las ráfagas de viento superaron los 230 kilómetros por hora, según informó la agencia de noticias china « Xinhua. »
En Filipinas, el tifón causó al menos 20 muertos esta semana, y 26 personas continúan desaparecidas, incluyendo una tripulación de 15 personas de un barco pesquero en el archipiélago.
El sur de China suele experimentar tifones durante el verano y el otoño, que se forman en los mares cálidos al este de Filipinas y Tailandia. Sin embargo, los estudios recientes indican que el cambio climático está intensificando estas tormentas, provocando que se formen más cerca de las costas y permanezcan en tierra por más tiempo.