Salwa Damnati, diputada del partido Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), expresó su preocupación por los trágicos sucesos en Fnideq, donde cientos de jóvenes y menores intentan migrar en masa hacia la otra orilla.
En una publicación en su cuenta de Facebook, Damnati manifestó: « La situación en Fnideq es profundamente dolorosa. Como madre, es desgarrador ver caravanas de niños y jóvenes lanzándose al mar, su sangre derramándose sobre los alambres de espino. Como diputada de la oposición, hemos levantado la voz incontables veces para advertir al gobierno sobre las terribles condiciones económicas y sociales de los habitantes de Fnideq y sus alrededores tras el cierre del paso de Ceuta, sin ofrecer una alternativa. No hay espacio para disputas políticas. ¿No se preguntan los responsables de este gobierno por qué estos niños y jóvenes huyen de su tierra, buscando la muerte de una forma tan terrible, a pesar de saber que no son bienvenidos al otro lado? Es un dolor indescriptible para una madre despedir a sus hijos mientras se lanzan al mar, rezando por su seguridad, con lágrimas que se mezclan con el agua del mar. »
La parlamentaria agregó: « El gobierno debe mirarse al espejo, sacar la cabeza de la arena y despertar de su arrogancia encontrando soluciones rápidas para crear oportunidades de empleo reales. Estos jóvenes forman parte de los 4 millones de jóvenes no registrados, ni en la educación, ni en la formación, ni en el desempleo. Estos jóvenes son los pilares de Marruecos en 2030. Si los perdemos, ¿quién construirá, quién dirigirá, y quién levantará la bandera de este país en 2030? »