Discusión sobre la Política de Participaciones del Estado encabezada por el Primer Ministro Aziz Akhannouch
El jueves 19 de septiembre de 2024, en Rabat, el Primer Ministro, Sr. Aziz Akhannouch, presidió una reunión del Órgano de Coordinación sobre la Política de Participaciones del Estado. En esta reunión participaron varios miembros del gobierno, conforme a las disposiciones de la Ley N° 82-20, que creó la Agencia Nacional de Gestión Estratégica de las Participaciones del Estado y del Seguimiento del Rendimiento de los Establecimientos y Empresas Públicas (ANGSPE).
Durante la reunión, se emitió una opinión favorable sobre el proyecto de política de participaciones del Estado, presentado por el Director General de ANGSPE, Sr. Abdellatif Zaghnoun. Esta opinión favorable sigue a la aprobación de las Orientaciones Estratégicas de la Política de Participaciones del Estado durante el Consejo de Ministros, presidido por Su Majestad el Rey Mohammed VI, el 1 de junio de 2024 en Casablanca. Asimismo, tiene lugar tras la celebración de la cuarta sesión del Consejo de Administración de la ANGSPE, a principios de julio de 2024 en Rabat, bajo la presidencia de la ministra de Economía y Finanzas, Sra. Nadia Fettah, y con la presencia de los representantes del Estado, miembros del Consejo de Administración.
En la próxima etapa, el proyecto de política de participaciones del Estado será sometido a la revisión y validación del Consejo de Gobierno, para que la Agencia pueda comenzar a implementar esta política de acuerdo con la Visión Real, que busca realizar una reforma profunda en el sector público y resolver los problemas estructurales de los establecimientos y empresas públicas, con el fin de lograr una mayor complementariedad y coherencia en sus misiones y mejorar su eficiencia económica y social.
Este proyecto de política de participaciones del Estado ha sido elaborado en el marco de un enfoque participativo, mediante diálogos estratégicos con los diferentes operadores interesados, incluidos los departamentos ministeriales de supervisión, los establecimientos y empresas públicas, otros organismos públicos, el sector privado y las autoridades reguladoras. Este proyecto se basa en un sistema integrado que define la intervención del Estado como accionista, y se articula en torno a tres componentes principales:
-
Una política de participaciones que especifica las orientaciones del Estado accionista, sus compromisos y los objetivos esperados de los establecimientos y empresas públicas.
-
Una gobernanza institucional basada principalmente en la concreción de la misión del Estado como accionista a través de la ANGSPE.
-
Un marco definido para la implementación de la política de participaciones del Estado, de manera dinámica y acorde con los objetivos y retos del Estado accionista.