Ante la Asamblea General de la ONU, el martes, el primer ministro de Marruecos, Aziz Akhannouch, destacó los principios de la postura de Marruecos respecto al conflicto en Oriente Medio, según lo definido por el Rey Mohammed VI, Presidente del Comité de Al-Quds. El objetivo es pasar de la gestión de crisis a la búsqueda de una solución definitiva.
Akhannouch recordó que Su Majestad el Rey subrayó que « el interés por los asuntos internos del país no nos hace olvidar la tragedia que vive el pueblo palestino », como señaló en su discurso con motivo del 25 aniversario de su acceso al trono, donde reiteró que Marruecos pone la causa palestina al mismo nivel que las prioridades nacionales.
Acompañado por el Ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, y el embajador de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale, Akhannouch expresó la profunda preocupación de Marruecos por la grave situación en Palestina desde octubre de 2023, que ha causado miles de víctimas civiles y una destrucción masiva, en clara violación de las leyes internacionales.
El Primer Ministro subrayó que, como lo señaló el Rey Mohammed VI, detener la guerra en Gaza es una prioridad urgente, pero debe ir acompañada de la apertura de un horizonte político que garantice una paz justa y duradera.
Akhannouch también enfatizó la necesidad de excluir a los extremistas de ambos lados del proceso de paz y reafirmó la importancia de una solución de dos estados, donde Jerusalén Este sea la capital de un estado palestino independiente.
Asimismo, mencionó que el Rey Mohammed VI, como Presidente del Comité de Al-Quds, facilitó la apertura de una ruta terrestre sin precedentes para llevar ayuda humanitaria a Gaza.
Finalmente, Akhannouch expresó la profunda preocupación de Marruecos por la escalada del conflicto en Oriente Medio y reafirmó la solidaridad del Reino con el Líbano, subrayando la necesidad de respetar su integridad territorial y soberanía nacional.