El Ministerio de Turismo, Artesanía y Economía Social y Solidaria ha negado categóricamente, este jueves, la información que sugiere que el Defensor del Pueblo intervino para asegurar la financiación de proyectos adicionales en Tánger.
En un comunicado aclaratorio, el ministerio declaró que « niega rotundamente la información falsa y sin fundamento relacionada con el programa +Forsa+, en particular la que implica la intervención del Defensor del Pueblo para financiar proyectos adicionales en Tánger ».
El comunicado aclaró que « el gobierno ha cumplido con todos sus compromisos a nivel nacional, superando incluso los objetivos iniciales. Mientras que el objetivo inicial era de 20,000 beneficiarios, el programa logró financiar a 21,200 titulares de proyectos en sus dos ediciones ».
El ministerio también subrayó que « se respetó estrictamente el principio de equidad regional en la distribución de los fondos, y todas las regiones recibieron su parte asignada en su totalidad. No hemos recibido ninguna recomendación del Defensor del Pueblo que indique que los denunciantes hayan sido víctimas de injusticia ».
En cuanto al apoyo a los titulares de proyectos, el ecosistema empresarial, incluidos los incubadores e instituciones financieras, hizo un seguimiento cercano de los candidatos. Los titulares de proyectos que cumplieron con los plazos y procedimientos firmaron sus contratos en las fechas establecidas.
En lo que respecta a la formación e incubación, el programa « Forsa » cubrió todos los costos de formación y apoyo a los participantes. Esta formación tiene como objetivo preparar a los participantes en el campo del emprendimiento, independientemente de si recibieron financiación de « Forsa » o no.
Además, el ministerio aclaró que 545 candidatos expresaron su deseo de recibir apoyo del programa « Forsa » a través del Defensor del Pueblo. La Compañía Marroquí de Ingeniería Turística revisó cada uno de estos expedientes de manera individual.
Finalmente, el comunicado concluyó que « los titulares de proyectos que no pudieron beneficiarse del programa +Forsa+ fueron orientados hacia otras soluciones de financiación, especialmente el programa ‘Intilaka’ en colaboración con los bancos. Se firmaron acuerdos para facilitar esta orientación y garantizar el apoyo necesario para estos candidatos ».