El Primer Ministro Aziz Akhannouch afirmó este miércoles que la implementación de la estrategia « Marruecos Digital 2030 » es uno de los pilares fundamentales del plan gubernamental para fomentar el empleo. En un discurso grabado transmitido durante el lanzamiento oficial de la estrategia, Akhannouch destacó que la digitalización ofrece un potencial significativo para la creación de empleo, especialmente entre los jóvenes, tanto graduados como aquellos sin estudios, empleo o formación.
El Primer Ministro elogió los esfuerzos conjuntos de los actores nacionales para desarrollar esta hoja de ruta, destacando que la estrategia se ha elaborado a través de amplias consultas con los actores clave del sector digital, incluidos las administraciones públicas, federaciones profesionales, instituciones de formación y el sector privado. Señaló que dos reuniones del Comité Nacional de Desarrollo Digital permitieron acordar las directrices generales de la estrategia.
Akhannouch subrayó que abordar los efectos de las crisis sucesivas en el mercado laboral sigue siendo una preocupación central para el gobierno en los años restantes de su mandato. También reveló que se anunciarán medidas concretas durante el debate del proyecto de ley de finanzas de 2025.
La estrategia cuenta con un presupuesto de 11 mil millones de dirhams para el período 2024-2026, con el objetivo de capacitar a 100,000 jóvenes anualmente en el sector digital y crear 240,000 empleos en la economía digital nacional.