FIFA President Gianni Infantino speaks during a press conference at the Qatar National Convention Center (QNCC) in Doha on November 19, 2022, ahead of the Qatar 2022 World Cup football tournament. – Infantino hit back at Western critics of Qatar’s human rights record at his opening press conference of the World Cup on November 19, blasting their « hypocrisy ». (Photo by FABRICE COFFRINI / AFP) (Photo by FABRICE COFFRINI/AFP via Getty Images)
La FIFA, organizadora del Mundial de Clubes que se celebrará en Estados Unidos del 15 de junio al 13 de julio de 2025, propuso ayer jueves la apertura de una tercera ventana de transferencias por 10 días antes del inicio de la competición. Esta propuesta está dirigida a las federaciones miembro, permitiendo a los clubes participantes reforzar sus plantillas antes del torneo.
Según el comunicado de la FIFA: « Las federaciones miembro tendrán la opción de abrir un período de registro excepcional del 1 al 10 de junio de 2025, antes del inicio del torneo. »
Sin embargo, la decisión de abrir o no esta ventana adicional dependerá de cada federación miembro de la FIFA.
Esta tercera ventana de transferencias, además de los períodos de transferencias invernales y veraniegos habituales, tiene como objetivo brindar a los clubes participantes una oportunidad adicional para fortalecer sus equipos antes del Mundial de Clubes. Además, busca coordinar los calendarios de las federaciones participantes, garantizando equidad en la competición.
El Consejo de la FIFA también aclaró la situación de los jugadores cuyos contratos expiran el 30 de junio con sus clubes participantes. Estos jugadores tendrán la opción de completar el torneo con su club actual o unirse anticipadamente a su nuevo equipo.
La FIFA también ha tratado de resolver posibles conflictos con el calendario internacional, como la Copa Oro, que se celebrará simultáneamente con el Mundial de Clubes. Los jugadores cuyos clubes participen en ambas competiciones tendrán la libertad de elegir en cuál desean participar, sin estar obligados a responder a la convocatoria de su selección nacional.
La nueva edición del Mundial de Clubes, respaldada por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha recibido muchas críticas en los últimos meses, ya que muchos temen que la expansión del calendario sobrecargue a los jugadores.
Por último, la FIFA reveló el sábado los 12 estadios en 11 ciudades de Estados Unidos que albergarán los partidos. El sorteo de los ocho grupos, cada uno compuesto por cuatro equipos, se llevará a cabo en diciembre.