La Secretaría General del Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) expresó su profundo asombro ante la decisión emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el viernes 4 de octubre de 2024, en relación con los acuerdos de 2019 entre Marruecos y la Unión Europea en los sectores de la agricultura y la pesca.
El partido condenó enérgicamente esta decisión, reafirmando que la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y sus provincias del sur está profundamente arraigada en la historia y es innegociable para el liderazgo y el pueblo marroquí. Como lo declaró el Rey Mohammed VI: « Marruecos permanecerá en su Sáhara, y el Sáhara permanecerá en su Marruecos hasta el fin de los tiempos. »
El PJD también expresó su apoyo firme a las autoridades marroquíes, que han subrayado que Marruecos no está en absoluto afectado por esta decisión y no participó en ninguna fase del proceso. El partido calificó de inaceptable la intromisión del Tribunal Europeo en un asunto de soberanía nacional, cuestionando la legitimidad de dicha intervención.
Por último, el PJD reiteró su apoyo total a todas las medidas políticas y diplomáticas tomadas por Marruecos para enfrentar lo que considera un fallo injusto y sesgado que no respeta las sólidas relaciones estratégicas entre Marruecos y la Unión Europea.