Los Emiratos Árabes Unidos reafirmaron en Nueva York su « total apoyo » a la soberanía nacional de Marruecos y a su integridad territorial, así como al plan de autonomía propuesto por el Reino para resolver finalmente el conflicto regional sobre el Sahara.
En una intervención ante los miembros de la cuarta comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el representante de los Emiratos, Abdullah Al-Zarouni, subrayó la postura « constante » de su país en apoyo al Reino hermano de Marruecos en sus causas justas en los foros regionales e internacionales, preservando así su soberanía y la integridad de su territorio.
También señaló que los Emiratos apoyan todas las medidas adoptadas por Marruecos para defender sus derechos legítimos y respaldan la iniciativa de autonomía. Esta iniciativa, calificada de seria y creíble por el Consejo de Seguridad, es coherente con el derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones de la ONU.
El diplomático elogió los esfuerzos del Marruecos para promover el desarrollo humano en las regiones del Sur, en el marco del nuevo modelo de desarrollo lanzado en 2015, señalando que este modelo ha desempeñado un papel « positivo » en la mejora de las condiciones de vida de los habitantes del Sahara marroquí.
Por otra parte, destacó la importancia de continuar el proceso político bajo la dirección del Secretario General de las Naciones Unidas y su enviado personal, con el fin de llegar a una solución definitiva a este conflicto regional que persiste desde hace décadas.