Este jueves, el Consejo de Gobierno se reunió bajo la presidencia de Aziz Akhannouch para discutir varios proyectos de textos legislativos y revisar un acuerdo internacional, conforme al artículo 92 de la Constitución.
El Consejo comenzó con una presentación sobre las novedades del curso universitario 2024-2025, a cargo de Abdelatif Miraoui, ministro de Educación Superior, Investigación Científica e Innovación. Este curso académico, lanzado bajo el lema « Excelencia, Digitalización, Empoderamiento », se enmarca en la implementación del plan estratégico PACTE ESRI, con miras a 2030.
El ministro destacó que la demanda de formación universitaria sigue en aumento, con un crecimiento anual de entre el 5 y el 6 %. El total de estudiantes asciende a aproximadamente 1,3 millones, de los cuales 344.679 son nuevos inscritos este año.
Asimismo, subrayó la finalización de la implementación del nuevo modelo pedagógico, especialmente para los programas de máster y las instituciones de acceso restringido, y el lanzamiento de la aplicación MyMoroccanUniv, destinada a apoyar a los estudiantes en el marco de la transformación digital de las universidades públicas marroquíes.
Aprobación de nuevos decretos y aplazamiento de algunos proyectos
El Consejo aprobó el proyecto de decreto n.º 2.23.100, relativo a la gestión del registro de sociedades civiles inmobiliarias, presentado por el ministro de Justicia, Abdelatif Ouahbi. Este decreto establece la organización del registro de manera electrónica y define los procedimientos para la inscripción y modificaciones.
Otro decreto, el n.º 2.23.101, fue aprobado para la gestión del registro de poderes relativos a los derechos reales y del registro nacional electrónico de poderes. Este texto define los procedimientos organizativos y la emisión de certificados.
El Consejo decidió posponer el examen del proyecto de decreto n.º 2.22.381 sobre el control interno en los departamentos ministeriales para profundizar su contenido. Luego, aprobó el decreto n.º 2.23.971 sobre el plan regional de desarrollo y gestión de la pesca y la acuicultura en aguas continentales, considerando las observaciones planteadas.
Acuerdo entre Marruecos y España sobre licencias de conducir
Finalmente, el Consejo discutió el acuerdo modificado entre Marruecos y España, que facilita el intercambio de licencias de conducir marroquíes en España sin necesidad de una prueba teórica, excepto para ciertas categorías que requieren pruebas prácticas.