Según el índice de la Unidad de Inteligencia Económica de The Economist, Marruecos se encuentra entre los cinco principales países que han mejorado significativamente su clima empresarial en los últimos 20 años.
Entre 2003 y 2023, Marruecos ocupó el cuarto lugar de entre 82 países que lograron mejorar de manera notable su entorno empresarial, de acuerdo con un informe publicado por la Unidad de Inteligencia Económica.
Asimismo, Marruecos obtuvo el primer lugar en la región de Oriente Medio y Norte de África, según el centro de investigación británico.
La Unidad de Inteligencia Económica señala que desde principios de los años 2000, Marruecos ha llevado a cabo un programa de reestructuración económica destinado a mejorar los niveles de vida, reducir el desempleo y fomentar el crecimiento.
Los sucesivos gobiernos marroquíes también han trabajado para atraer inversiones extranjeras, principalmente a través de la reducción de la burocracia, la modernización del sistema financiero y la privatización de algunos sectores, como las telecomunicaciones.
El informe destaca que, durante los próximos cinco años, la mayoría de los países con mejor desempeño desde 2003 seguirán registrando importantes mejoras, junto con algunos otros países como India, Kenia y Grecia. Se subraya que « la mejora en el índice de la Unidad de Inteligencia Económica ha sido a menudo un indicador preciso de un crecimiento más fuerte en el PIB real per cápita ».
El índice mide la atractividad del entorno empresarial en 82 países a través del análisis de 91 indicadores distribuidos en 11 categorías diferentes.
Entre estos indicadores se incluyen el entorno político, la estabilidad macroeconómica, las oportunidades de mercado, las políticas relativas a la libertad empresarial y la competencia, las inversiones extranjeras, el comercio exterior y el control de cambios, la fiscalidad, la financiación, el mercado laboral, la infraestructura y la preparación tecnológica.
Fundada en 1946, la Unidad de Inteligencia Económica cuenta con más de 75 años de experiencia ayudando a instituciones financieras, gobiernos y empresas multinacionales en entornos empresariales complejos.