El presidente de la Cámara de Representantes, Rachid Talbi Alami, afirmó que el discurso pronunciado por Su Majestad el Rey Mohammed VI, ayer viernes, con motivo de la apertura del primer periodo de sesiones del cuarto año legislativo de la undécima legislatura, constituye un llamado a adoptar una gestión profesional de la diplomacia parlamentaria para acompañar el impulso positivo que experimenta la causa nacional.
En una entrevista especial con el canal « Medi 1 TV », Alami destacó que el discurso real abogó por reconsiderar la composición de los parlamentarios que representan a Marruecos en los parlamentos internacionales. Indicó que la estructura de la Dirección de Relaciones Exteriores y Cooperación de la Cámara de Representantes debe fortalecerse con nuevos cuadros para una mejor defensa ante estos parlamentos.
Señaló que el Parlamento marroquí forma parte de 18 foros parlamentarios multilaterales en Europa, América Latina y África, y que la presencia de Marruecos como observador o miembro pleno en estos foros « nos permite defender de manera continua la causa nacional ».
Alami también mencionó el cambio cualitativo que ha experimentado la cuestión nacional gracias al apoyo de varios países miembros permanentes del Consejo de Seguridad, como Francia y Estados Unidos, a la soberanía de Marruecos sobre el Sahara. Añadió que otros países han apoyado la marroquinidad del Sahara, de manera oficial, a través de comunicados como España y otros, o mediante un apoyo directo que se refleja en la apertura de consulados en las ciudades de El Aaiún y Dajla.
Concluyó que el discurso real insta a explicar los fundamentos de la posición marroquí y a trabajar para convencer a los pocos países que aún « discrepan » con Marruecos en su Sahara, en el marco de la promoción de la causa nacional.