Su Alteza Real, la Princesa Lalla Hasnaa, Presidenta de la Fundación para la Preservación del Patrimonio Cultural de Rabat, presidió hoy lunes la reunión del Consejo de Administración de la Fundación, con la presencia de sus miembros.
Un comunicado de la Fundación destacó que la Princesa Lalla Hasnaa, en su intervención, subrayó los logros más importantes de la institución durante los años 2022-2023.
Su Alteza Real destacó la colaboración continua de la Fundación con sus socios locales en los ámbitos de la cultura y la educación nacional, enfocada en sensibilizar a los estudiantes de primaria y secundaria sobre la riqueza del patrimonio de su ciudad y la importancia de su conservación. Esto se logra a través de herramientas educativas que facilitan el acceso a los conceptos de patrimonio cultural, utilizando un enfoque flexible e inclusivo.
La Princesa presentó actividades innovadoras de la Fundación, adaptadas a contextos geográficos e históricos específicos, como los programas educativos implementados en la ciudad de Taroudant.
También resaltó los esfuerzos de la Fundación para promover la cooperación internacional, mencionando la asociación con la UNESCO, que ha reconocido el trabajo de la Fundación para fomentar la cultura, el arte y la educación en las escuelas.
Lalla Hasnaa reafirmó el compromiso de la Fundación de fomentar la investigación en estudios de patrimonio cultural y de aumentar la conciencia pública sobre la importancia del patrimonio, a través de iniciativas de mediación cultural. Estas iniciativas buscan crear una dinámica para la conservación del patrimonio, que involucre a expertos, instituciones, la sociedad civil y el público en general.
Los años 2022-2023 fueron especialmente fructíferos para la Fundación, en consonancia con su misión de educación, sensibilización y unificación de esfuerzos. En el ámbito educativo, la Fundación continuó implementando sus programas « Dibuja el Patrimonio de mi Ciudad » y « Descubre el Patrimonio de mi Ciudad », integrando el patrimonio en el proceso educativo. En la segunda edición del programa « Dibuja el Patrimonio de mi Ciudad », los participantes trabajaron sobre la temática del patrimonio y el clima, mientras que la tercera edición se centró en el patrimonio inmaterial a través de creaciones artísticas y literarias.
Los estudiantes de primaria que participaron en el programa se beneficiaron de visitas exploratorias guiadas a los sitios de patrimonio mundial de Rabat, acompañados por expertos en el campo.
En cuanto al programa « Descubre el Patrimonio de mi Ciudad », se mejoraron los materiales educativos, las actividades, el contenido visual y las rutas de visitas exploratorias, permitiendo a los estudiantes de secundaria conocer de cerca los sitios patrimoniales, facilitando su acceso al patrimonio mediante un nuevo enfoque educativo centrado en el arte y la cultura.
En el ámbito de la sensibilización, la Fundación, a través de su programa « Digitalización del Patrimonio », trabajó en la digitalización de la Kasbah de los Udayas y lanzó una visita virtual exclusiva de la misma. Además, organizó la exposición « La Alfombra de Rabat: Un Tejido de Artes » y una exposición urbana itinerante « Rabat: Patrimonio para la Humanidad ». La Fundación también lanzó una serie de pódcast que documentan la memoria colectiva, incluyendo « Historias de Rabat ».
En cuanto a la unificación de esfuerzos, la Fundación organizó cinco encuentros de expertos, reuniendo a numerosos actores locales e internacionales para discutir diversos temas relacionados con el patrimonio cultural, incluido el tema « Patrimonio y Cambios Climáticos », que fue la temática central en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), donde la Fundación organizó dos eventos paralelos en la Zona Azul gestionada por la ONU.
En esta ocasión, Su Alteza Real expresó su más sincero agradecimiento a todos los socios por su continuo apoyo y compromiso con las iniciativas de la Fundación.
El Consejo de Administración de la Fundación aprobó los estados financieros basándose en el informe del auditor, que confirmó que los registros financieros son precisos y transparentes, proporcionando una visión fiel y exacta de las operaciones financieras de los años 2022 y 2023.
Creada por Su Majestad el Rey Mohammed VI, la Fundación para la Preservación del Patrimonio Cultural de Rabat tiene como objetivo proteger el patrimonio tangible, intangible y natural de la ciudad de Rabat. En 2012, la ciudad fue inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO bajo el título: « Rabat, Capital Moderna, Ciudad Histórica: Patrimonio Compartido ».
Bajo la dirección de la Princesa Lalla Hasnaa, la Fundación ha implementado una estrategia ambiciosa para sensibilizar a los residentes y visitantes de Rabat. La preservación sostenible del patrimonio solo es posible cuando la comunidad reconoce y valora su importancia. Las actividades de la Fundación se centran en tres pilares fundamentales: la educación, la sensibilización y la unificación de esfuerzos.
El patrimonio de Rabat es un poderoso motor para la cohesión social y la inclusión, y un verdadero motor de desarrollo social, económico y cultural. Por ello, la Fundación realiza actividades de sensibilización continuamente, permitiendo a los habitantes de la ciudad, especialmente a los jóvenes, conocer, apreciar y preservar su patrimonio.
Los programas de la Fundación están dirigidos a todos los segmentos de la sociedad, así como a profesionales, instituciones y actores relevantes, especialmente a la juventud.
A través de sus programas educativos de sensibilización, la Fundación desarrolla materiales educativos y plataformas digitales centradas en el patrimonio cultural, como la iniciativa « Digitalización del Patrimonio ». También organiza talleres y encuentros científicos, invitando a expertos de todo el mundo para compartir conocimientos y promover la conservación del patrimonio cultural de Marruecos.
El trabajo realizado se basa en un enfoque colaborativo, combinando conocimientos y recursos, y reuniendo a actores institucionales y públicos-privados para enfatizar la importancia de proteger el patrimonio del Reino.