El Primer Ministro Aziz Akhannouch presidió este miércoles la apertura de la segunda edición del « Día Nacional de la Industria » en la ciudad de Ben Guerir. Subrayó que este evento constituye una oportunidad renovada para valorar los logros y compartir ideas sobre los grandes retos nacionales y los cambios globales que afectan al sector industrial.
Akhannouch destacó la atención especial que el Rey Mohammed VI presta al sector industrial del reino, reconociendo su importancia en el tejido económico nacional. Lo considera un pilar fundamental para el desarrollo integral y sostenible del país, tanto a nivel económico como social.
Recordó el discurso real pronunciado durante la primera edición del « Día Nacional de la Industria », que enfatiza que Marruecos « ha logrado importantes avances en el sector industrial durante las dos últimas décadas, gracias a la adopción del principio de apertura económica global y a sus estrategias ambiciosas y claras, derivadas de una visión territorial integral ».
También hizo hincapié en que estas ambiciosas estrategias han sido acompañadas por una red de infraestructuras industriales y logísticas, como el puerto Tanger Med, que ocupa el primer lugar en el Mediterráneo y África, una red de autopistas de 1.800 kilómetros, así como la movilización de más de 13.000 hectáreas de terrenos industriales y la creación de unas 150 zonas industriales.
Según el Primer Ministro, diversas reformas estructurales han acompañado estas estrategias industriales, con el objetivo de mejorar el clima empresarial, fortalecer la formación de competencias a través de nuevas estructuras como las Ciudades de Oficios y Competencias, y aumentar la competitividad de la industria nacional.