Un grupo de miembros de la diáspora marroquí ha expresado su queja sobre las medidas europeas que obstaculizan sus transferencias de dinero hacia Marruecos.
Según lo informado por el grupo parlamentario del Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) en la Cámara de Representantes, las transferencias de dinero de los marroquíes residentes en el extranjero hacia su país de origen están siendo amenazadas por una regulación europea que podría afectar una fuente clave de divisas.
El grupo parlamentario explicó que la Unión Europea exige que estas transferencias se realicen a través de bancos europeos en lugar de instituciones de crédito marroquíes, lo que podría generar dificultades para la economía nacional, los bancos y los marroquíes en el extranjero.
En una pregunta escrita dirigida al primer ministro, Aziz Akhannouch, la misma fuente destacó que las transferencias de los marroquíes en el mundo representan un recurso vital para la economía y las finanzas marroquíes, y han experimentado un crecimiento continuo en los últimos años, superando los 115 mil millones de dirhams en 2023.
En consecuencia, el grupo parlamentario del PJD ha solicitado al primer ministro que aclare las medidas que se tomarán para proteger las transferencias de dinero de los marroquíes en el extranjero, así como disuadir a la Unión Europea de esta postura que no beneficia a ninguna de las dos partes, ni a Marruecos ni a la Unión Europea.