La Comisión Regional Unificada de Inversiones de la región Tánger-Tetuán-Alhucemas revisó 696 proyectos de inversión durante los primeros nueve meses de este año. De estos, 618 proyectos fueron aprobados, lo que equivale a una tasa de aprobación del 88%.
Según los datos del Centro Regional de Inversiones de Tánger-Tetuán-Alhucemas, los proyectos aprobados, procesados en un promedio de 4,13 días, representan una inversión total de 69 mil millones de dirhams. Se espera que estos proyectos generen 60.000 empleos a largo plazo, lo que refuerza el compromiso del centro con el desarrollo económico y social.
La región de Tánger-Tetuán-Alhucemas ocupa el segundo lugar a nivel nacional con la creación de 9.881 nuevas empresas entre enero y finales de agosto, con un promedio de 1,55 días para completar los procedimientos de registro de empresas, según el Centro Regional de Inversiones.
El sector comercial lidera la creación de empresas, con una participación del 41%, seguido de los servicios (14,99%), la construcción y obras públicas, así como las actividades inmobiliarias (14,6%), el transporte (8,88%), las industrias (7,34%), la hostelería y los restaurantes (5,43%), las tecnologías de la información (2%), las actividades financieras (1,68%) y la agricultura y la pesca (0,6%).
Además, la Comisión Regional de Inversiones aprobó 75 proyectos dentro de acuerdos de inversión, con una asignación financiera de 10 mil millones de dirhams hasta finales de septiembre, que permitirán la creación de 12.000 empleos permanentes, además de más de 48 empleos indirectos, y contribuirán a la resolución de 148 expedientes de conciliación.
En términos de valor de inversión, los proyectos aprobados en el marco de los acuerdos de inversión se distribuyen entre los sectores de la industria (41,34%), el turismo (26,67%), las industrias alimentarias (20%), los servicios diversos (9,33%) y la educación, la formación y las obras públicas (1,33% cada uno).
Los primeros nueve meses del año también se caracterizaron por la organización de 108 sesiones de formación como parte del programa « Academia de Inversiones de Tánger », beneficiando a 3.853 emprendedores en toda la región.