Este lunes en Rabat, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, reiteró que Marruecos rechaza la propuesta del enviado personal del secretario general de la ONU, Staffan de Mistura, sobre la división del Sáhara.
Durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo estonio, Margus Tsahkna, Bourita aclaró que la idea de dividir el Sáhara ya se había planteado en el pasado, pero que el Reino no negociará sobre este tema.
Bourita explicó que « Marruecos conoció la mencionada propuesta en el informe presentado por De Mistura al Consejo de Seguridad y reiteró su rechazo durante la visita de este último a Marruecos el pasado abril ».
Subrayó que la postura marroquí se basa en las instrucciones de Su Majestad el Rey Mohammed VI, quien ha rechazado la idea de la división del Sáhara desde 2002, cuando fue propuesta por James Baker a iniciativa de Argelia.
El ministro añadió que « el Reino no negociará sobre su soberanía en el Sáhara, ni sobre las tierras que le pertenecen ».
Afirmó además que Marruecos considera inaceptable cualquier discusión sobre un conflicto con Argelia en relación con la soberanía territorial, subrayando que la soberanía de Marruecos sobre las regiones del sur no está en discusión.
En este contexto, Bourita destacó que tales ideas, que calificó de « rechazadas y totalmente inaceptables », contradicen las convicciones del pueblo marroquí.
Agregó: « Las regiones del sur son una parte integral del territorio del Reino, y no aceptaremos siquiera escuchar tales propuestas ».