El jueves en Nueva York, Francia reafirmó ante los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que el “presente y futuro” del Sahara están bajo la soberanía de Marruecos, reiterando su apoyo “claro y constante” al plan de autonomía propuesto por Marruecos como solución final a este conflicto regional.
El embajador de Francia ante las Naciones Unidas, Nicolas de Rivière, declaró: “Nuestra posición es bien conocida. Para Francia, el presente y el futuro del Sahara se encuentran dentro del marco de la soberanía marroquí”, tras la adopción de la Resolución 2756, que extiende el mandato de la MINURSO por un año adicional.
El embajador destacó que la autonomía bajo la soberanía marroquí es “el marco adecuado para resolver esta cuestión”, afirmando que “nuestro apoyo al plan de autonomía propuesto por Marruecos en 2007 es claro y firme”.
También elogió los esfuerzos de Marruecos hacia el desarrollo socioeconómico en las provincias del sur, subrayando que “es el momento de avanzar” e instando a las partes involucradas a una reunión para alcanzar una solución política.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha extendido el mandato de la MINURSO hasta el 31 de octubre de 2025, confirmando su apoyo a la iniciativa de autonomía marroquí como una base seria y creíble para resolver el conflicto del Sahara.