Republican presidential nominee and former U.S. President Donald Trump gestures as he speaks during a campaign rally in Wilkes-Barre, Pennsylvania, U.S. August 17, 2024. REUTERS/Jeenah Moon
El candidato republicano Donald Trump ha ganado las elecciones presidenciales de EE. UU. de 2024, derrotando a la candidata demócrata Kamala Harris al asegurar más de 270 votos del colegio electoral. Esta victoria llega después de una dura campaña y con procesos judiciales aún en curso, según The Hill.
Con esta victoria, Trump regresa a la Casa Blanca como el 47.º presidente de los Estados Unidos para un mandato de cuatro años que comenzará en enero.
Trump logró un fuerte respaldo en varios estados clave, incluyendo Carolina del Norte (16 votos), Utah (6 votos), Ohio (17 votos), Kansas (6 votos) y Montana (4 votos). También se impuso en Mississippi (6 votos), Dakota del Norte (3 votos), Dakota del Sur (3 votos), Wyoming (3 votos), Texas (40 votos), Nebraska (5 votos) y Luisiana (8 votos).
Esta victoria es notable, ya que Trump enfrenta importantes cargos legales, incluidas acusaciones de fraude por supuestamente intentar evitar que el Congreso certificara la victoria de Joe Biden en 2020, privando así a los votantes de un proceso electoral justo.
Trump también enfrenta acusaciones similares en el condado de Fulton, Georgia, donde está acusado de extorsión, un cargo que generalmente se usa contra el crimen organizado, con una pena que podría alcanzar los 20 años de prisión. Este caso se deriva de una llamada en enero de 2021, en la que Trump habría instado al principal funcionario electoral de Georgia a « encontrar » votos para revertir su derrota en ese estado, una solicitud que fue rechazada.
En abril pasado, Trump también enfrentó un juicio penal en Nueva York por supuestamente pagar dinero para silenciar a una actriz de cine para adultos durante su campaña de 2016, un caso conocido como « el caso del dinero de silencio. »