Moroccan medicine students shout slogans during a demonstration against a controversial bill that enforces them to work in public health services during a two-year period after finishing their studies, on October 28, 2015, in the capital Rabat. AFP PHOTO / FADEL SENNA (Photo by FADEL SENNA / AFP)
La Fundación del Defensor del Pueblo anunció el éxito de su iniciativa de mediación entre la administración y los estudiantes de las facultades de medicina y farmacia. Como una institución constitucional independiente, promovió una comunicación institucional efectiva, logrando que los estudiantes regresaran a sus clases y prácticas clínicas, y poniendo fin a cerca de once meses de protestas, que incluyeron el boicot total a las clases y exámenes.
En un comunicado emitido este viernes, la Fundación destacó que este resultado refleja los esfuerzos conjuntos de todas las partes involucradas y ejemplifica la fructífera coordinación entre el Defensor del Pueblo y otros actores. El diálogo permitió construir confianza y facilitó el intercambio de perspectivas, dando como resultado soluciones que cumplen con las normas constitucionales y legales y responden a las demandas expresadas.
La Fundación también elogió la participación positiva y responsable de diversas autoridades y partes interesadas, entre ellas el Primer Ministro, el Ministro de Educación Superior, el Ministro de Salud, los decanos de las facultades, representantes de los docentes y estudiantes, y algunas organizaciones de la sociedad civil.
Por último, la Fundación enfatizó la importancia de mantener un diálogo tranquilo basado en la confianza y la buena fe, garantizando la calidad de la formación médica y contribuyendo al avance del sistema de salud del país, en sintonía con los objetivos del Rey Mohammed VI. También instó a todos los involucrados a establecer una base favorable para una comunicación continua, en beneficio de la formación médica y la educación pública en Marruecos.