El Consejo de Gobierno aprobó hoy jueves el proyecto de ley n.º 33.22 relativo a la protección del patrimonio, teniendo en cuenta las observaciones planteadas tras su examen. Este proyecto fue presentado por Mohamed Mehdi Bensaïd, ministro de Juventud, Cultura y Comunicación.
Según un comunicado del ministerio encargado de las relaciones con el Parlamento y portavoz del gobierno, este proyecto tiene como objetivo reforzar las disposiciones de la Ley n.º 22.80, que regula la conservación de edificios históricos, paisajes, inscripciones y obras de arte, además de armonizar el marco legal nacional con los compromisos internacionales ratificados por Marruecos.
El proyecto introduce novedades importantes, entre ellas, definiciones actualizadas para las diversas categorías de patrimonio cultural, natural y geológico, en línea con los conceptos reconocidos internacionalmente, especialmente por la UNESCO.
Entre los avances destacados se encuentra la creación de un Registro Nacional del Patrimonio y la adopción del concepto de Plan de Gestión del Patrimonio, un documento estratégico que define las orientaciones, programas, mecanismos de aplicación y financiación, involucrando a todas las partes interesadas.