El Presidente de la Unión de las Comoras, Azali Assoumani, destacó el liderazgo visionario de Su Majestad el Rey Mohammed VI, que ha consolidado el papel de Marruecos como una potencia clave en África.
Durante la apertura de la 16ª edición del Foro Internacional « MEDays », celebrado bajo el Alto Patrocinio de Su Majestad el Rey Mohammed VI, el mandatario comorense elogió la diplomacia bilateral y multilateral de Marruecos, subrayando el compromiso del Reino con la soberanía y estabilidad en África.
El presidente Assoumani recalcó la importancia de respetar la soberanía de los Estados, recordando que Comoras ha apoyado consistentemente la integridad territorial de Marruecos, incluida su soberanía sobre el Sahara.
Asimismo, destacó la urgencia de encontrar soluciones globales a los desafíos actuales, caracterizados por crecientes tensiones geopolíticas. Según él, fortalecer la resiliencia de los países africanos es fundamental para enfrentar estos desafíos mientras se protege su soberanía, a menudo amenazada por factores internos y externos.
Azali concluyó haciendo un llamado a esfuerzos colectivos para prevenir crisis mediante la diplomacia y la mediación. Señaló que la soberanía y la resiliencia de las naciones africanas dependen de una fuerte voluntad política y cooperación regional.
Esta edición del Foro MEDays reúne a más de 250 ponentes de alto nivel, incluidos jefes de Estado, líderes, galardonados con el Premio Nobel y directivos de empresas internacionales. Bajo el tema “Soberanías y resiliencias: hacia un nuevo equilibrio mundial”, el evento busca profundizar el debate sobre cómo fortalecer la soberanía nacional y regional frente a las crisis globales múltiples.