El gobierno de Aziz Akhannouch ha decidido eximir progresivamente las pensiones de jubilación del impuesto sobre la renta. Esta medida comenzará en enero de 2025 con una reducción del 50 % del impuesto sobre las pensiones y culminará con una exención total a partir de enero de 2026. La Comisión de Finanzas y Planificación del Consejo de Consejeros aprobó esta reforma el lunes por la noche como parte del proyecto de ley de finanzas para 2025, tras propuestas de la coalición gubernamental, la CGEM y los sindicatos.
Las pensiones y rentas vitalicias del sistema de jubilación básico estarán completamente exentas a partir de 2026, mientras que en 2025 se aplicará una reducción fiscal del 50 %. Los sistemas de jubilación complementarios quedan excluidos.
Fouzi Lekjaa, ministro delegado de Presupuesto, subrayó que esta reforma costará al estado más de 5 mil millones de dírhams. No obstante, se enfoca en promover la equidad social y redistribuir recursos entre las clases más desfavorecidas.
Esta iniciativa forma parte de la Ley Marco 69.19, desarrollada tras amplias consultas con actores políticos, sociales y económicos, y complementa las reformas del impuesto sobre sociedades iniciadas en 2023.