Cumbre Social Mundial: Hilale se entrevista en Ginebra con los directores generales de las organizaciones internacionales
Durante su visita, Hilale se reunió con el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, la Directora General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Volker Turk, y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.
También se reunió con la Secretaria General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Doreen Bogdan-Martin, la Directora General de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Amy Pope, y el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert Houngbo.
Estas conversaciones de alto nivel permitieron un fructífero intercambio con los dirigentes de estas organizaciones internacionales, cuya contribución será clave para el éxito de la próxima cumbre social.
Desde el papel del comercio multilateral en la aceleración del desarrollo social, hasta la centralidad del sector de la salud pública y la cobertura médica en la consolidación de la cohesión y el bienestar de las poblaciones, el embajador Hilale subrayó la necesidad de reforzar estos dos sectores con una visión social centrada en el componente humano del desarrollo social, destacando el papel clave de la OMS y la OMC a este respecto bajo el liderazgo de Tedros Adhanom Ghebreyesus y Ngozi Okonjo-Iweala.
Durante el encuentro de Hilale con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, fue evocada la centralidad de los derechos humanos para la consecución del desarrollo social. El diplomático marroquí subrayó la necesidad de cambiar la narrativa sobre esta cuestión y de rectificar la tendencia a la tensión internacional en torno a las cuestiones de derechos humanos.
Las conversaciones con los responsables del ACNUR y de la OIM se centraron en cuestiones relacionadas con el desarrollo social de los refugiados y migrantes, en particular los retos vinculados a su integración e inclusión en las comunidades de acogida.
Hilale subrayó la oportunidad que brinda la Cumbre Social Mundial a la comunidad internacional de presentar las recomendaciones políticas necesarias para mejorar las condiciones de los refugiados y migrantes en todo el mundo, y de destacar la migración como una oportunidad para el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones económica, social y medioambiental.
El acceso de los países en desarrollo a las nuevas tecnologías y la nueva realidad económica y social en la era de la inteligencia artificial también centraron las conversaciones del embajador con el Secretario General de la UIT. Durante la reunión se hizo hincapié en el reto al que se enfrentan los Estados miembros, que consiste en poner la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías al servicio del desarrollo social garantizando un acceso sostenible e integrador para los países en desarrollo.
Al mismo tiempo, Hilale y su homólogo belga en Nueva York mantuvieron una sesión de trabajo con más de 20 expertos y directores de los departamentos técnicos de la OIT. Esta reunión informativa brindó la oportunidad de repasar el historial de los preparativos de la primera Cumbre Social Mundial celebrada en Copenhague en 1995, su preparación y duplicación, así como el seguimiento de la aplicación del Plan de Acción de Copenhague para el Desarrollo Social.
Este intercambio técnico fue una ocasión de escuchar las perspectivas y expectativas de la OIT, 30 años después de la histórica Cumbre de 1995, durante la cual los Jefes de Estado y de Gobierno definieron una ambiciosa visión común del desarrollo social encaminada a la justicia social, la solidaridad, la armonía y la igualdad dentro de los países y entre ellos.
En este sentido, el diplomático marroquí subrayó que la próxima Cumbre debe responder a las realidades del mundo actual, reforzar la aplicación de los compromisos de Copenhague, consolidar una visión inclusiva y solidaria del desarrollo social y renovar necesariamente la cultura de la confianza entre los Estados y los pueblos para un contrato social renovado que consolide la paz, la convivencia y el desarrollo sostenible en el mundo.
Por último, los dos cofacilitadores del proceso de la Cumbre Social Mundial de la ONU informaron a sus interlocutores de que la próxima etapa de los preparativos de la Cumbre será la presentación y negociación del proyecto de modalidades que deberán negociar los Estados miembros de la ONU a partir de la semana próxima.