Una nueva ronda de negociaciones sobre cooperación entre Marruecos y Alemania
El Reino de Marruecos estuvo representado por una importante delegación de altos responsables de diversos departamentos ministeriales e instancias marroquíes, encabezada por Redouane Adghoughi, director de Asuntos Europeos en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, indicó el ministerio en un comunicado.
Por su parte, la delegación de la República Federal de Alemania estuvo encabezada por Christoph Rauh, director para África en el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).
« Durante esta sesión de negociación, las dos partes destacaron la excelencia de las relaciones renovadas entre Marruecos y Alemania y se congratularon del intercambio de mensajes entre el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier y SM el Rey Mohammed VI, en el que se subrayó la importancia de establecer una asociación multidimensional y orientada al futuro entre Marruecos y Alemania », señala el comunicado.
La parte alemana reiteró, en esta ocasión, su apoyo a las reformas llevadas a cabo por Marruecos, bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI, para una sociedad y una economía marroquíes más abiertas y dinámicas, especialmente a la luz del Nuevo Modelo de Desarrollo y de la regionalización avanzada.
Ambas partes se congratularon de la posición constructiva de Alemania sobre la cuestión del Sáhara marroquí, que considera el plan de autonomía presentado en 2007 como un esfuerzo serio y creíble de Marruecos y como una buena base para una solución aceptada por las partes.
Además, y tal como se acordó durante los intercambios entre el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, la agenda de cooperación fue confirmada y que se centrará en varios sectores estratégicos prioritarios como el clima y la energía, la mujer, el empleo y la formación profesional, así como el desarrollo económico sostenible.
Al final de los trabajos de esta reunión, las dos partes se han congratulado de las nuevas orientaciones estratégicas y de la nueva dinámica de su cooperación bilateral y han acordado proseguir la aplicación de los programas ya en curso y lanzar la aplicación del nuevo programa adoptado al final de esta sesión de negociación.
Este nuevo programa, que asciende a más de 242 millones de euros para el año 2023, abarca varios ámbitos prioritarios de cooperación, entre ellos los relacionados con el apoyo a las reformas, el empleo, la energía verde y la economía sostenible.