Banjul: La Cumbre de la OCI saluda las iniciativas de Marruecos a niveles regional y multilateral
Así, el comunicado final emitido al término de la Cumbre elogió los esfuerzos realizados por el Reino de Marruecos para conciliar los puntos de vista de los protagonistas libios.
“La Cumbre aplaude los esfuerzos realizados por el Reino de Marruecos para acercar los puntos de vista de los protagonistas libios y llevarlos a la mesa de diálogo, en el marco de una serie de reuniones celebradas en Marruecos, con el fin de avanzar en el proceso de una solución política, conforme al acuerdo de Sjirat, firmado en 2015 para lograr el acuerdo político esperado”, subraya el comunicado.
La Cumbre de la OCI elogió también la “Declaración de Rabat”, adoptada al término de la conferencia ministerial de alto nivel sobre los países de renta media en febrero de 2024, que llama a consolidar la participación de estos países en la gobernanza mundial y promover el Grupo de Amistad de los Países de Renta Media, para que sea una plataforma gubernamental oficial de diálogo, sensibilización y coordinación sobre las cuestiones de desarrollo.
La Cumbre también se congratuló de los esfuerzos del Reino en la lucha contra el terrorismo, felicitándose a este respecto de la elección de Marruecos por las Naciones Unidas como socio para acoger la Oficina del Programa de la ONU de Lucha contra el Terrorismo y de Formación en África.
Igualmente, la Cumbre de Banjul elogió la experiencia de Marruecos en la lucha contra el terrorismo, a través de su presidencia del grupo de reflexión de la Coalición Global para Derrotar al Estado Islámico (Daesh/ISIS) en África, y la organización por el Reino de una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de la Coalición Global contra Daesh en Marrakech el 11 de mayo de 2022.
En el ámbito de la migración, la Cumbre de la OCI saludó el papel pionero de Su Majestad el Rey Mohammed VI como líder de las cuestiones migratorias a nivel africano, y la prosecución por parte del Reino de Marruecos de su papel de país líder en la aplicación del Pacto Mundial sobre Migración.
Por otra parte, la Cumbre celebró la elección de Marruecos como presidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH) para el año 2024, en reconocimiento por parte de la comunidad internacional de su papel en la defensa de las cuestiones clave de derechos humanos.
También saludó la Declaración de Marrakech, que fue el resultado del primer seminario internacional sobre aplicación, elaboración de informes y seguimiento en el ámbito de los derechos humanos, celebrado en Marrakech en diciembre de 2022.
Del mismo modo, la cumbre de la OCI saludó el apoyo técnico prestado por el Reino para aumentar la capacidad agrícola y mejorar la seguridad alimentaria en muchas partes del mundo, dedicando más de una cuarta parte de su capacidad de producción de fertilizantes a varios países con sistemas agrícolas frágiles, y también asignando 4 millones de toneladas de fertilizantes para mejorar la seguridad alimentaria en África durante 2023, lo que aumentaría la productividad de 44 millones de agricultores en 35 países.
La Cumbre de Banjul también se congratuló de la obtención por el Reino de Marruecos del “Estatus de Socio de Diálogo Sectorial” de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, que corona el proceso de asociaciones dinámicas entre Marruecos y los países del Sudeste Asiático.
También se felicitó del papel pionero del Centro Mohammed VI para el Diálogo de Civilizaciones de la ciudad chilena de Coquimbo, como puente de comunicación civilizacional entre el mundo islámico y los países atlánticos de África y América Latina en particular.
En este sentido, la 15ª Cumbre de la OCI elogió la resolución propuesta por Marruecos y adoptada por unanimidad por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de julio de 2023 sobre “La lucha contra la incitación al odio: promoción del diálogo interreligioso e intercultural y de la tolerancia”.
El comunicado final también loó la inclusión por Marruecos del patrimonio del “malhun” en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en la 18ª reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, celebrada en Botsuana en noviembre de 2023, como reconocimiento internacional de los esfuerzos del Reino para proteger y valorizar el patrimonio cultural material e inmaterial, elevando a 14 el número total de bienes culturales inscritos en la Lista del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.