Bourita: La seguridad alimentaria, prioridad estratégica de la política africana de Su Majestad el Rey
Esta Visión para África, que no surge de la nada, es coherente con una visión nacional, a través de la cual el Reino ha optado por aplicar estrategias ambiciosas para mejorar la productividad agrícola, subrayó Bourita, que representa al Soberano en la Cumbre africana sobre los fertilizantes y la salud de los suelos.
La Visión Real en este ámbito se despliega a través de tres instrumentos: el Grupo OCP, brazo operativo de esta visión y líder continental en el mercado de los fertilizantes; el Ministerio de Agricultura, depositario de las políticas públicas y estrategias sectoriales en agricultura; y el Ministerio de Asuntos Exteriores, guardián de la aplicación ordenada de la Visión Real de la cooperación Sur-Sur, explicó el ministro.
Bourita subrayó que el Soberano, que concede la mayor importancia a los temas estratégicos de esta cumbre, tanto para Marruecos como para África, desea que el Reino participe activamente en ella, a través de estos tres instrumentos.
El ministro recordó asimismo que, de acuerdo con las Altas Orientaciones de SM el Rey Mohammed VI, Marruecos ha elaborado estrategias sectoriales de desarrollo, el Plan Marruecos Verde, lanzado en 2008, y más recientemente, el “Plan Generación Verde”, añadiendo que estas estrategias se basan en dos pilares fundamentales: la modernización de la agricultura y de las industrias agroalimentarias, y el desarrollo solidario de la agricultura familiar.
Además de la disponibilidad de alimentos, el planteamiento marroquí promueve un enfoque integrado para el desarrollo socioeconómico del mundo rural y la inversión en agricultura, como sector que ofrece enormes oportunidades de creación de riqueza y empleo para los jóvenes, agregó, señalando que el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria no sólo son una prioridad estratégica para Marruecos, sino que también representan los principales objetivos de la cooperación Sur-Sur.
En este espíritu de solidaridad africana, Marruecos se ha comprometido a compartir su experiencia y sus mejores prácticas con los países africanos hermanos, aseguró Bourita, explicando que el enfoque marroquí favorece el establecimiento de asociaciones duraderas.
En este sentido, recordó el lanzamiento durante la COP22 de la Iniciativa Triple A para la Adaptación de la Agricultura Africana al Cambio Climático, así como la Iniciativa Triple S, lanzada en 2016 con la República de Senegal, y que tiene como objetivo apoyar la Sostenibilidad, la Estabilidad y la Seguridad en África.
El Reino también lo está haciendo a nivel bilateral, con varios países africanos hermanos (Etiopía, Nigeria, etc.) », prosiguió el ministro, precisando que este es también el marco de actuación de OCP en África.
Se trata también del lanzamiento de 46 proyectos de desarrollo en toda África, centrados en la mejora de la fertilidad del suelo y la formación agronómica, con el fin de promover prácticas agrícolas sostenibles, y el desarrollo de iniciativas como el programa “Agribooster”, que ofrece apoyo integral a los agricultores, incluido el acceso a fertilizantes y semillas, o el programa “Farm&Fortune Hubs”, que transforma las pequeñas explotaciones en empresas agrícolas productivas, recordó el ministro.
Para responder a las necesidades de África, el grupo OCP ha dedicado a este continente el 20% de su producción de fertilizantes, al tiempo que ofrece 180.000 toneladas de nutrientes para el suelo en concepto de ayuda, y 370.000 toneladas a precios reducidos, explicó Bourita, agregando que estos volúmenes representan el 16% de la demanda africana actual y el 25% de las ventas del grupo en el continente.
El grupo tiene previsto aumentar su producción en 2 millones de toneladas este año, subrayando así su compromiso con la agricultura africana.
Con esta presencia, OCP se posiciona ahora en África como el principal proveedor de fertilizantes, pero también como el principal proveedor de conocimientos técnicos agrícolas, en particular a través de laboratorios móviles desplegados en varios países del continente.
El ministro añadió que, para ser resuelto y proactivo, el compromiso de Marruecos con la agricultura africana requiere los esfuerzos combinados de todas las partes. En este espíritu, llamó a la creación de un Consorcio Africano para la Innovación en la Agricultura.
Una plataforma de este tipo coordinaría la mejora del uso de fertilizantes y la salud del suelo en todo el continente, facilitando el intercambio de tecnologías y el desarrollo conjunto de políticas de incentivos, argumentó Bourita.
El ministro también abogó por la creación de un Programa Panafricano de Formación y Certificación en Gestión del Suelo, considerando que este programa ayudaría a elevar los estándares de gestión del suelo y a promover prácticas sostenibles, a través de centros de formación regionales y de una certificación panafricana.
También implica la creación de una Iniciativa de Financiación de Infraestructuras Agrícolas Verdes, dijo Bourita, explicando que esta iniciativa apoyaría el desarrollo de infraestructuras agrícolas sostenibles, incluyendo la creación de un fondo para proyectos de irrigación eco-responsables, así como incentivos para la inversión privada en tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
El ministro también llamó a crear un Observatorio Africano de Datos y Análisis de Suelos, afirmando que esta estructura tendría el mandato de recopilar y poner a disposición de los países africanos datos precisos y actualizados para mejorar la toma de decisiones en agricultura, aprovechando tecnologías avanzadas como los satélites.
“En este espíritu, el Afro-optimismo mantiene a Marruecos en su firme convicción de que invirtiendo en la agricultura africana, estamos sentando las bases del África segura y serena del mañana”, afirmó.
“Juntos, podemos hacer frente al reto de la seguridad alimentaria en África, que dispone de todas las bazas para hacer de la agricultura un motor de desarrollo y transformación”, sostuvo, subrayando que Marruecos sigue, como siempre, dispuesto a compartir su experiencia y sus conocimientos con sus hermanos africanos, para que la agricultura en el continente sea sinónimo de estabilidad y prosperidad compartida.