Firmado en Rabat un acuerdo de asociación para lanzar proyectos de reconstrucción y restauración en la Ciudad Santa de Al Quds
Firmado por el director encargado de la gestión de la Agencia Bayt Mal Al Quds Asharif, Mohamed Salem Cherkaoui, y el presidente de la Asociación marroquí de apoyo a la reconstrucción en Palestina, Mohamed Jamal Bouzidi, el « anexo al acuerdo sobre los barrios antiguos » se refiere a 100 intervenciones específicas repartidas en varios bienes inmuebles, con un presupuesto de un millón de dólares estadounidenses, financiados por Marruecos.
Con este motivo, Cherkaoui indicó que estos proyectos están destinados a la restauración y rehabilitación de edificios históricos de Al Quds Asharif que necesitan obras de modernización mediante intervenciones localizadas con el objetivo de preservarlos tras evaluar el nivel de daños causados a este tipo de estructuras, respetando el carácter arquitectónico de la vieja ciudad de Al Quds.
Según Cherkaoui, se trata de 100 intervenciones repartidas en 10 bienes inmuebles en la ciudad vieja, que incluyen techumbres, espacios verdes, puertas, muros de soporte y para el tratamiento de humedades.
Estos proyectos también incluyen el mantenimiento y la rehabilitación de cinco edificios en varios barrios de la Ciudad Santa, de la entrada del campus de la Universidad Beit Hanina, así como la construcción de un servicio social local en el hospital de caritativa Al Maqasid, añadió.
A pesar de las limitaciones, sostuvo, la Agencia Bayt Mal Al-Quds Asharif sigue aplicando su plan de acción para el año 2024 de acuerdo con la Visión de Su Majestad el Rey Mohammed VI, presidente del Comité Al-Quds, en lo que respecta a la realización de proyectos concretos con un impacto directo en los palestinos de Al-Quds y las instituciones de la Ciudad Santa.
A este respecto, recordó el lanzamiento en 2022 del proceso de concertación con los Colegios de Arquitectos marroquíes y palestinos, que condujo al intercambio de visitas para conocer el patrimonio arquitectónico marroquí y palestino, así como a una estadía de estudios en favor de diez estudiantes de arquitectura de las universidades de Al Quds y Birzeit, a finde darles a conocer la experiencia marroquí en la formación de ingenieros.
Por su parte, el presidente de la Asociación marroquí de apoyo a la reconstrucción en Palestina elogió los esfuerzos realizados por la Agencia Bayt Mal Al-Quds Asharif, bajo la dirección de Su Majestad el Rey Mohammed VI, para apoyar a los palestinos de Al-Quds Asharif y preservar los monumentos históricos de la Ciudad Santa.
La causa palestina ocupa un lugar importante en el corazón de los marroquíes, recordó, alabando la contribución de los ciudadanos a los esfuerzos de la Asociación tendentes a reconstruir Al-Quds. También expresó el orgullo de la Asociación por la cooperación con la Agencia Bayt Mal Al-Quds Asharif al servicio de la Ciudad Santa y de sus habitantes.
Por su parte, el embajador palestino en Marruecos, Jamal Choubki, señaló que la operación de restauración de la ciudad de Al-Quds tiene como objetivo preservar su identidad árabe-islámica-cristiana, señalando que la ciudad, a pesar de estar inscrita en la lista del patrimonio árabe-islámico-cristiano de la UNESCO, « está amenazada por los intentos de la ocupación de borrar su identidad ».
Expresando su agradecimiento a la Agencia Bayt Mal Al-Quds Asharif, Choubki se felicitó también por el discurso de Su Majestad el Rey dirigido a la XV Cumbre de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), celebrada recientemente en Banjul, capital de Gambia, en el que el Soberano hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que asuma sus responsabilidades con el fin de sacar la región del ciclo de violencia.