Embajadores africanos saludan en Dajla la «credibilidad» y la «audacia» de la Iniciativa Real para el Atlántico
«A pesar de los retos de seguridad a los que se enfrentan los países del Sahel, la ambición de Marruecos, a través de la Iniciativa Real, es hacer de la fachada atlántica un centro de integración económica a gran escala», indicaron en un panel sobre «La Iniciativa Atlántica y la integración económica», organizado en el marco de la 5ª edición de las «Jornadas Internacionales de Macroeconomía y Finanzas» (JIMF).
También fueron unánimes al subrayar que la pobreza está en el origen de muchos de los problemas que obstaculizan el desarrollo de los países del Sahel, de ahí la importancia de esta Iniciativa, que sin duda favorecerá el desarrollo de la economía africana.
Con esta ocasión, el embajador de Níger en Marruecos, Salissou Ada, afirmó que la Iniciativa Real para el Atlántico facilitará la movilidad de personas y mercancías y apoyará la economía de los países del Sahel, para que esté conectada con la economía mundial, especialmente a través del puerto de Dajla Atlántico.
Por su parte, el embajador director general de la Agencia Marroquí de Cooperación Internacional (AMCI), Mohamed Methqal, recordó que SM el Rey Mohammed VI ha hecho de la cooperación Sur-Sur el pilar principal de la política exterior del Reino de Marruecos, situando a África en el centro de sus prioridades.
El embajador de Burkina Faso en Marruecos, Mamadou Coulibaly, señaló que la Iniciativa Real para el Atlántico hará de la fachada atlántica un lugar de comunión humana, un polo de integración económica y un centro de influencia continental e internacional, precisando que, a través de esta Iniciativa, Marruecos permitirá a los Estados del Sahel acceder a los recursos y medios para un África desarrollada y unida.
Por su parte, embajador de Chad en Marruecos, Hassan Adoum Bakhit Haggar, señaló que «esta acción conjunta propuesta por Marruecos es una oportunidad ideal para reforzar más nuestra esfera de cooperación económica», alabando al mismo tiempo los esfuerzos del Reino por poner a disposición de los países del Sahel sus infraestructuras portuarias, viarias y marítimas para garantizar el éxito de este prometedor proyecto.
El panel contó también con la presencia del embajador de Mali en Marruecos, Fafre Camara, y del presidente del Consejo Económico, Social, Medioambiental y Cultural de la República de Mali, Yacouba Katilé.
Este foro económico se centrará también en los retos de la integración económica en África, las oportunidades y los desafíos de la Zona de Libre Comercio Continental Africana (ZLECAF), así como en las experiencias internacionales de integración económica y las tecnologías, la investigación y la innovación como palancas para la integración en África.