SAR la Princesa Lalla Hasnaa preside la apertura del 27º Festival de Fez de Músicas Sagradas del Mundo
En esta ocasión, SAR la Princesa Lalla Hasnaa siguió, desde la tribuna oficial, el concierto de apertura de esta edición que se prolonga hasta el 1 de junio, en honor del Reino de España.
Esta colorida velada inaugural, bajo el lema «Zyriab o la quinta cuerda», invita a emprender un viaje a las fuentes de inspiración de la música andaluza, entre cielo y tierra, montañas y palacios, reuniendo a artistas de notoriedad internacional de todos los horizontes que comparten la búsqueda de lo sagrado.
El espectáculo se inspira en la música árabe-andaluza, heredera de las enseñanzas de antiguos filósofos como Al Firdusi y Al Kindi, inspirados a su vez en el pensamiento de Pitágoras y Platón.
Poeta, cantante y músico de origen kurdo, Abu Al-Hassan Ali Ibn Nafi, conocido como «Zyriab» (el pájaro o el mirlo), llevó al público, en lo que dura el concierto, a través del cielo y las montañas, hasta la corte omeya del emir Abd al-Rahman II de Córdoba, en un espectáculo que reunió a artistas de Uzbekistán, Irán, Siria, India, España, Egipto, Italia, Armenia, Francia y Marruecos.
La escenografía de esta velada inaugural contó con un elenco de artistas de renombre que representan diferentes tradiciones y culturas, entre ellos Rabie Katti, Sanaa Maharathi, Smadj, Loup Barrow, Juan Carmona Quartet y el conjunto Madalena.
Se trata también de Shukronakhon Kamal khodjaeva, Shokhsanam Turunpulatova, Ergashova Hushnozaoy y Mukhamed Janov Gulamjon.
También subieron al suntuoso escenario de Bab Makina otros grandes artistas, como Maristella Martella, Nubie Al Hamy, Karim Naggar, Ramadan Fadi e Islam Hany.
Al término de este concierto inaugural, SAR la Princesa Lalla Hasnaa entregó el «Premio Jóvenes Talentos-Espíritu de Fez» a los laureados del Conservatorio de Música de Fez, organizado en colaboración con la Fundación «Espíritu de Fez». Se trata de los premios de violín y Qanun concedidos a Khadija Amiri, Omar Benhayoun Sadafi, Yassir Tajmouati y Meryem Chekrada.
Posteriormente, Su Alteza Real posó para una foto de recuerdo con los artistas.
A su llegada a la histórica plaza «Bab Makina», SAR la Princesa Lalla Hasnaa pasó revista a una sección de las Fuerzas Auxiliares que rendían los honores, antes de ser saludada por la ministra de Turismo, Artesanía y Economía Social y Solidaria, Fatima Zahra Ammor, el ministro de Juventud, Cultura y Comunicación, Mohamed Mehdi Bensaid, el embajador de Suiza en Marruecos, Guillaume Scheurer, el embajador de Italia en Marruecos, Armando Barucco, y el ministro consejero, encargado de negocios en la Embajada de España en Marruecos, Borja Montesino.
Su Alteza Real fue saludada también por el wali de la región de Fez-Mequínez, gobernador de la prefectura de Fez, Essaid Zniber, el presidente del Consejo de la Región de Fez-Mequínez, Abdelouahed El Ansari, el presidente del Consejo Comunal de Fez, Abdeslam El Bekkali, el presidente del Consejo Municipal de Al Mechuar-Fez Ydid, Issam Filali Hamoz, y el presidente de la Fundación «Espíritu de Fez», Abderrafia Zouitene, así como los miembros del Consejo de Administración de la Fundación.