Hilale expone en Antigua y Barbuda la visión real solidaria de la cooperación Sur-Sur en favor de los países insulares

 Hilale expone en Antigua y Barbuda la visión real solidaria de la cooperación Sur-Sur en favor de los países insulares
El embajador representante permanente de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale, ha expuesto, en Saint John’s en Antigua y Barbuda, la visión real solidaria de la cooperación Sur-Sur a favor de los países insulares.

Al intervenir el martes en la 4ª Conferencia Internacional sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (25-28 de mayo), Hilale subrayó que, en consonancia con la visión vanguardista de Su Majestad el Rey Mohammed VI, Marruecos ha hecho de la cooperación Sur-Sur una palanca estratégica de su política exterior, en particular mediante la aplicación de un modelo de cooperación innovador y solidario.
Estas relaciones de cooperación se basan en el intercambio de experiencias y conocimientos, así como en la puesta en marcha de iniciativas concretas de desarrollo, señaló, precisando que, desde esta lógica, el Reino concede una importancia primordial al refuerzo de su cooperación con los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), en particular en África.
Este compromiso queda ilustrado por un sinfín de iniciativas pioneras, como la activación de las tres Comisiones Climáticas de la Cuenca del Congo, la Región del Sahel y los Estados Insulares, señaló Hilale, añadiendo que estas Comisiones nacieron de la Primera Cumbre Africana de Acción.
El embajador también citó la creación del Centro de Competencia sobre el Cambio Climático, que permite a Marruecos compartir sus experiencias con otros países y reforzar la cooperación Sur-Sur en este ámbito, y añadió que el Reino también ha lanzado, con Estados africanos, la Iniciativa para la Adaptación de la Agricultura Africana al Cambio Climático, además de la iniciativa «Sostenibilidad, Estabilidad y Seguridad».
La Fundación Mohammed VI para la Protección del Medio Ambiente también ha creado la «Plataforma Climática de la Juventud Africana» con el objetivo de destacar el papel pionero de los jóvenes en este ámbito, así como su capacidad de innovación.
El diplomático recordó también el lanzamiento del Proceso de los Estados Afroatlánticos, que encarna la sabia visión real de hacer de la zona afroatlántica un remanso de estabilidad y prosperidad, aportando soluciones prácticas a los retos del desarrollo de acuerdo con un enfoque consultivo e inclusivo.
En cuanto a la cuestión del cambio climático, el embajador afirmó que Marruecos sigue comprometido a nivel internacional, regional y nacional para lograr el objetivo final de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a largo plazo, de conformidad con el Acuerdo de París sobre el Clima.
Hilale también señaló que la organización del Foro Marruecos-Estados insulares del Pacífico en Laayún en 2020, y antes en Rabat en 2012 y 2015, es otro ejemplo elocuente del compromiso del Reino para reforzar su asociación con los pequeños Estados insulares en desarrollo.
Estos compromisos e iniciativas son la encarnación de la visión proactiva y solidaria de Su Majestad el Rey Mohammed VI, que ha tenido a bien poner la experiencia de Marruecos a disposición de los países en desarrollo, en particular de los pequeños Estados insulares, ya sea en el marco de la cooperación Sur-Sur y de la cooperación tripartita, ya sea en el marco de las relaciones bilaterales y de los canales de cooperación internacional y regional.
El embajador concluyó reafirmando el compromiso constante de Marruecos de contribuir eficazmente a la aplicación de las recomendaciones y del plan de acción de esta 4ª conferencia internacional, que pretende ser la plataforma ideal para reforzar la capacidad de resistencia de los pequeños estados insulares en desarrollo y alcanzar la prosperidad esperada, en particular en el marco de la cooperación Sur-Sur y de la cooperación tripartita.
Copresidida por Nueva Zelanda y Maldivas, el tema de la conferencia es «Trazar el rumbo hacia una prosperidad resiliente» y su objetivo es evaluar la capacidad de los PEID para alcanzar el desarrollo sostenible, incluida la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En esta ocasión, el embajador Hilale fue elegido vicepresidente de la IV Conferencia Internacional sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo en nombre del Grupo Africano.
Según los organizadores, la conferencia debe dar lugar a un documento político final acordado intergubernamentalmente que mire al futuro y ofrezca recomendaciones prácticas.

Related post