Nacido el 20 de junio de 1970 en Rabat, SAR el Príncipe Moulay Rachid obtuvo, en mayo de 1993 con la mención « muy bien », una licenciatura en Derecho Público (opción Administración Interna) y un diploma en Derecho Comparado de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de Rabat.
Tres años más tarde, Su Alteza Real obtuvo, con la mención « muy bien », el segundo certificado de estudios superiores (opción Relaciones Internacionales).
Su Alteza Real defendió públicamente, el 18 de mayo de 2001, en la Universidad de Montesquieu-Burdeos IV, una tesis doctoral en derecho sobre « La Organización de la Conferencia Islámica: estudio de una organización internacional específica » con mención « muy honorable con las felicitaciones del jurado y mención especial para su publicación », visto el interés del tema y la calidad del trabajo.
Desde muy joven, SAR el Príncipe Moulay Rachid se interesó por las actividades culturales, sociales y deportivas. En este marco, Su Alteza Real preside desde 1997 la Federación Nacional de Escutismo Marroquí, a la que sin duda confirió una nueva dinámica.
Con el mismo espíritu y el mismo compromiso, SAR el Príncipe Moulay Rachid asume la presidencia de la Federación Real Marroquí de Tiro con Armas de Caza (FRMTAC), de la Fundación del Festival Internacional de Cine de Marrakech y de la Asociación del Trofeo Hassan II de Golf. Desde enero de 2018, Su Alteza Real el Príncipe Moulay Rachid es Presidente de la Federación Real Marroquí de Golf (FRMG).
Su Alteza Real preside grandes acontecimientos en diversos ámbitos así como ceremonias oficiales, y representa a Su Majestad el Rey en importantes eventos nacionales e internacionales, para la proyección de Marruecos en la escena internacional y regional.
Así, SAR el Príncipe Moulay Rachid presidió, el 16 de octubre de 2016 de octubre, la apertura de la 14ª edición del Salón del Caballo de El Yadida, organizada bajo el Alto Patrocinio de SM el Rey Mohammed VI, bajo el lema « El caballo y el desarrollo sostenible »
El 25 de noviembre del mismo año, Su Alteza Real, Presidente de la Fundación del Festival Internacional de Cine de Marrakech, presidió una cena ofrecida por Su Majestad el Rey Mohammed VI, con motivo de la apertura oficial de la 20ª edición del Festival Internacional de Cine de Marrakech.
Asimismo, por orden de SM el Rey Mohammed VI, Emir Al-Muminin, se realizaron oraciones rogatorias (Salat Al Istisqa) el 1 de diciembre en Al-Masjid Al-Aâdam en Rabat, en presencia de SAR el Príncipe Heredero Moulay El Hassan y SAR el Príncipe Moulay Rachid, perpetuando así la tradición del Profeta Sidna Mohammed, oraciones y bendiciones sobre Él, cada vez que escasea la lluvia.
El 18 del mismo mes, Su Alteza Real el Príncipe Moulay Rachid representó, en Kuwait, a Su Majestad el Rey Mohammed VI en la presentación de condolencias tras el fallecimiento de Su Alteza Cheikh Nawaf Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah. SAR el Príncipe Moulay Rachid presentó las condolencias de SM el Rey durante una audiencia que le concedió el Emir del Estado de Kuwait, Su Alteza Cheikh Michaâl Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah.
El 23 de febrero de 2024, Su Alteza Real el Príncipe Moulay Rachid presidió, en Rabat, la cena de gala ofrecida por Su Majestad el Rey Mohammed VI con ocasión de la 48ª edición del Trofeo Hassan II de Golf y de la 27ª edición de la Copa Lalla Meryem, organizados bajo el Alto Patrocinio de Su Majestad el Rey del 19 al 24 de febrero.
El día siguiente, SS.AA.RR el Príncipe Moulay Rachid y la Princesa Lalla Meryem presidieron, en el Royal Golf Dar Es Salam de Rabat, la ceremonia de entrega de premios a los vencedores de la 48ª edición del Trofeo Hassan II y de la 27ª edición de la Copa Lalla Meryem de Golf.
El 25 de abril pasado, Su Alteza Real el Príncipe Moulay Rachid presidió, en Mechouar Stinia-Sahrij Souani, en Mequínez, una cena ofrecida por Su Majestad el Rey Mohammed VI, en honor de los invitados y participantes en la 16ª edición del Salón Internacional de la Agricultura en Marruecos (SIAM).
El cumpleaños de SAR el Príncipe Moulay Rachid es, así, una ocasión para que el pueblo marroquí en su conjunto reafirme su apego inquebrantable al Glorioso Trono Alauí y su movilización permanente detrás de Su Majestad el Rey Mohammed VI, para garantizar el éxito de los grandes proyectos de desarrollo lanzados por el Soberano para la prosperidad de Su pueblo fiel.