Rabat – Gracias a los progresos realizados bajo el liderazgo de SM el Rey Mohammed VI, y a su presencia activa en diversas instancias regionales e internacionales, Marruecos desempeña un papel central en el refuerzo de la cooperación Sur-Sur, en particular entre África y América Latina, indicó el martes en Rabat el presidente del grupo de amistad parlamentaria Marruecos-Chile, Jaime Naranjo Ortiz.
« Hemos podido constatar los importantes progresos realizados por Marruecos en diversos ámbitos, bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey, que posicionan al Reino como un actor clave en África y en el fortalecimiento de los lazos del continente con el conjunto de América Latina », subrayó Naranjo Ortiz, en una declaración a la prensa tras su reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.
Naranjo Ortiz, que encabeza una delegación parlamentaria chilena, calificó sus conversaciones con Bourita de « extremadamente importantes » e indicó que se centraron en las vías para que ambos países aprovechen sus respectivas potencialidades gracias a su posición geoestratégica y geográfica, subrayando la convergencia de puntos de vista en numerosos temas, como el fortalecimiento de la paz internacional, la consolidación de la democracia, la mejora de la condición de la mujer y el impulso del comercio.
Marruecos, con sus costas mediterránea y atlántica, y Chile, con sus costas en el Pacífico, pueden desempeñar un papel crucial en la promoción de la cooperación regional, en particular entre África y América Latina, precisó.
En cuanto a la causa nacional, el parlamentario chileno reafirmó su apoyo a los esfuerzos de Marruecos para resolver el conflicto artificial sobre el Sáhara marroquí, subrayando que « nuestra posición hoy no es diferente de la de ayer ».
« Estamos codo con codo con ustedes en todo lo que sea necesario para resolver este conflicto » al servicio de la paz y la estabilidad en la región, concluyó.