Rabat – La demanda interna creció un 3,6% en el primer trimestre de 2024, frente al 0,3% del mismo trimestre del año anterior, según el Alto Comisariado para Planificación (HCP, siglas en francés).
La contribución de esta demanda al crecimiento económico nacional aumentó a 3,7 puntos, frente a 0,3 puntos un año antes, precisa el HCP en una nota informativa sobre la situación económica nacional en el primer trimestre de 2024.
Así, los gastos de consumo final de los hogares aumentaron un 3% en lugar de un 0,9%, con una contribución al crecimiento de 1,9 puntos en lugar de 0,6 puntos, precisa el HCP.
El consumo final de las administraciones públicas, por su parte, mostró una ralentización de su tasa de crecimiento, pasando del 4,5% en el mismo periodo del año anterior al 3,9% en el primer trimestre de 2024, con una contribución al crecimiento de 0,7 puntos en lugar de 0,9 puntos.
Por su parte, la tasa de aumento de la inversión bruta (formación bruta de capital fijo, variación de existencias y adquisición neta de objetos de valor) aumentó al 4,6% en lugar de una baja de 5% en el primer trimestre de 2023, con una contribución positiva al crecimiento de 1 punto en lugar de una contribución negativa de 1,2 puntos.