La Dirección General de Impuestos confirmó que en el año 2023 se identificaron 136.165 nuevos contribuyentes, de los cuales el 54,2 por ciento representan a personas naturales y el 45,8 por ciento a personas jurídicas.
La Dirección explicó, en su informe de actividades para el año 2023, que los autónomos constituyen el 63 por ciento de los autónomos profesionales de nueva inscripción.
Agregó que de 216 mil 691 procesos para obtener la definición unificada de empresa para el año 2023, las personas jurídicas y las profesionales representan el 56 por ciento y el 44 por ciento, respectivamente.
La Dirección General de Impuestos promueve el ingreso de nuevos contribuyentes permitiendo un mejor conocimiento y facilidad de cumplimiento de las obligaciones tributarias, contribuyendo así al creciente número de contribuyentes.
Señaló que en 2023 se lanzó la “Empresa Directa” en el sitio piloto de Rabat, en colaboración con varios socios (OMPEC, Ministerio de Justicia, Fondo Nacional de Seguridad Social y la imprenta oficial).
Se señaló que se han realizado muchos avances para seguir el ritmo de este lanzamiento y reducir la duración del procesamiento de archivos, incluida la recuperación y verificación automática de archivos, así como la emisión de certificados de registro cuya autenticidad se puede verificar en línea.