Mohamed Mehdi Bensaid, Ministro de Juventud, Cultura y Comunicación, inauguró el Programa Nacional de Verano 2024 en el Centro de Verano de Asilah.
Esta edición, bajo el lema « Juntos por una juventud responsable y brillante », beneficiará a más de 80,000 jóvenes en una red de 37 centros que cubren todas las regiones del Reino. El programa abarca diversas actividades como campamentos de verano para adolescentes, talleres de formación, vacaciones educativas, universidades para jóvenes, actividades locales, formación básica, residencias temáticas y encuentros de fortalecimiento de capacidades. Estas actividades serán supervisadas por comités de control y seguidas por directores provinciales y regionales de juventud.
El programa se centra en varias áreas clave: salud, medio ambiente, derechos y ciudadanía, actividades físicas, actividades digitales, patrimonio cultural, turismo, liderazgo e innovación, voluntariado y actividades artísticas.
Los campamentos de verano proporcionarán servicios completos que incluyen salud, seguridad, nutrición, seguros, entretenimiento, supervisión educativa y transporte. Se presta especial atención a los niños y adolescentes, especialmente aquellos de áreas rurales, niñas, niños con necesidades especiales, de instituciones sociales y los hijos de migrantes.
Kenza Abourmane, Directora de Juventud en el Ministerio de Juventud, Cultura y Comunicación, declaró que el programa se desarrollará en cinco etapas del 1 de julio al 31 de agosto. Expresó su satisfacción por el hecho de que los centros de verano en todas las provincias y regiones del Reino recibirán a niños marroquíes de todas las áreas. Abourmane añadió: « Los campamentos de verano ofrecerán actividades culturales, educativas y recreativas, permitiendo a los niños disfrutar de su tiempo antes de regresar con sus familias. » También señaló que este año se acogerá a aproximadamente 85,000 niños en los campamentos, que operarán según un programa educativo integrado que enfatiza la ciudadanía y el respeto a los derechos, junto con el entretenimiento, y reconoce los esfuerzos realizados por los niños durante el año escolar.
Por su parte, Abdelouahed Azibou Mokrai, Director Regional de Juventud en Tánger-Tetuán-Alhucemas, destacó que « la región norte es una de las más demandadas por los niños para los campamentos de verano en Marruecos. » Señaló que este año, alrededor de 22,000 niños y jóvenes serán acogidos en los campamentos de la región. Mokrai también destacó la inclusión del programa, especialmente para los niños rurales y aquellos con necesidades especiales, subrayando que la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas cuenta con infraestructuras de alta calidad capaces de acoger hasta 30,000 niños cada verano en condiciones excelentes.