El Palacio Bahia en Marrakech acogió, la noche del domingo, una velada encantadora con ritmos embriagadores y melodías auténticas de Raï y Reggada, para el deleite de un público curioso, que acudió en gran número para descubrir y reconectar con estas cautivadoras tradiciones musicales.
En el marco de la 53ª edición del Festival Nacional de Artes Populares (FNAP), la velada comenzó con una impresionante actuación de Nasr Megri, conocido por su estilo Raï, su potente voz y sus melodías cautivadoras.
Este espectáculo excepcional captó la atención de los asistentes desde el inicio, invitándolos a vivir momentos hermosos y a apreciar en su justa medida la singularidad del Raï, un estilo que ha evolucionado con el tiempo.
La aventura musical continuó con la aparición de la troupe de Reggada, liderada por el talentoso Maâlem Hamdi Ramdan. Este viaje permitió a los asistentes descubrir de cerca esta danza originaria de la región Oriental.
Un grupo de artistas, vestidos con trajes tradicionales cuidadosamente confeccionados y decorados, ofrecieron una brillante actuación musical, con movimientos precisos y una sincronización increíble, acompañados de vibrantes percusiones y melodías de Al Ghaïta.
El ambiente en el Palacio Bahia fue tan atractivo, permitiendo a los asistentes, de todas las edades y géneros, compartir hermosos momentos con estos artistas de talento confirmado, quienes, en medio de una oleada continua de aplausos y ovaciones, supieron transformar el gran patio de esta joya arquitectónica en un espacio de alegría, fiesta y comunión.
Así, la combinación de sonidos y ritmos de Raï y Reggada dio lugar a una experiencia artística única, destacando la riqueza y diversidad de estos patrimonios musicales.
Hamdi Ramdan, Maâlem de la troupe de Reggada, expresó su orgullo y gran alegría por participar en un festival de tal envergadura.
« Es un honor para nosotros representar a la Reggada aquí, en Marrakech, y compartir nuestra pasión con un público tan cálido. El FNAP es un escaparate excepcional que permite apreciar nuestras tradiciones y cultura, y estamos encantados de contribuir a esta celebración », añadió.
Con su arquitectura majestuosa, imponente y tan singular y su historia radiante, el Palacio Bahia sirvió de marco ideal, ofreciendo una atmósfera atractiva, cálida y acogedora para una inmersión en un patrimonio que refleja, como debe ser, la riqueza y diversidad de la cultura nacional.
Organizada en asociación con el Ministerio de Juventud, Cultura y Comunicación, la Wilaya de la región de Marrakech-Safi y varios otros socios, esta edición se distingue por la disposición de dos escenarios de espectáculos, a saber, la Plaza Jemaâ El Fna y la Plaza Jnan El Harti, así como por la elección, por primera vez, del Palacio Bahia para organizar las « Veladas Temáticas ».
Uno de los momentos destacados de esta nueva edición es la organización de una velada internacional que presenta grupos artísticos chinos, indonesios y marroquíes, junto con un segmento especial titulado « Las Noches de las Estrellas », que este año rinde homenaje al artista y compositor Nouamane Lahlou.