Tras un aumento repentino al final del mandato del gobierno anterior, seguido de más de tres años de alza continua, los precios del aceite de cocina han bajado recientemente, acercándose a los niveles previos al aumento.
El litro de aceite, que antes costaba entre 24 y 26 dirhams, ahora cuesta entre 16 y 17 dirhams, registrando una disminución de unos 8 dirhams, es decir, casi un 30%. El medio litro, que superaba los 12 dirhams, ahora está entre 7 y 8 dirhams.
Según los profesionales, el aumento inicial del precio del aceite de cocina fue de unos 2 dirhams por litro. Marruecos, que depende en un 98% de las importaciones para estas materias primas, experimentó aumentos de precios debido a la recuperación económica post-pandémica y a las condiciones climáticas desfavorables.
La FAO confirmó una caída mundial en los precios de los alimentos, incluidos los aceites, gracias a la mejora de las condiciones agrícolas. Mohamed Hassissi, un profesional del sector, señaló que los precios podrían seguir bajando si las condiciones actuales persisten.
Hassan El Moumen, un comerciante, observó una disminución del consumo después del Eid, lo que también contribuyó a la caída de los precios. Es probable que los precios vuelvan a sus niveles originales si la situación se mantiene estable.