Las exportaciones de fertilizantes de Marruecos a Brasil se multiplicaron por 2,3 en junio de 2024, consolidando la posición de Marruecos como el tercer mayor proveedor de este país sudamericano.
Según la agencia de estadísticas de Brasil, Marruecos es ahora el tercer mayor proveedor de fertilizantes a Brasil, con exportaciones que alcanzan un valor de 147 millones de dólares a principios del verano, 2,3 veces más que el año anterior.
Rusia sigue siendo el principal exportador de fertilizantes a Brasil, con ventas que aumentaron un 18% hasta los 338 millones de dólares en junio. Canadá ocupa el segundo lugar, aumentando sus exportaciones un 19% hasta los 184 millones de dólares. China y Egipto completan el top 5, con exportaciones valoradas en 127 millones y 80 millones de dólares, respectivamente.
Las exportaciones rusas a Brasil en junio consistieron principalmente en fertilizantes potásicos, cuyas ventas aumentaron un 8% hasta los 160 millones de dólares. Los fertilizantes mixtos vieron un aumento del 41% hasta los 129 millones de dólares, y los fertilizantes nitrogenados alcanzaron los 49,5 millones de dólares, un 8% más.
Presencia de OCP en Brasil
Marruecos posee las mayores reservas de fosfato del mundo, estimadas en alrededor de 50 mil millones de toneladas, representando el 70% de las reservas mundiales. El grupo OCP, responsable de la minería y producción de fertilizantes, tiene una presencia global, incluidos dos oficinas en Brasil ubicados en São Paulo y Piracicaba.
Brasil, con su altamente desarrollado sector agrícola, importa principalmente potasio, aunque la producción marroquí no satisface completamente las necesidades del país sudamericano.