El ministro del Interior, Abdelouafi Laftit, presidió, este miércoles en la sede de la Wilaya de la región Marrakech-Safi, una reunión ampliada dedicada a examinar el avance de los preparativos para la organización de la Copa del Mundo de Fútbol de 2030.
Asistieron a esta reunión, el presidente de la Federación Real Marroquí de Fútbol, Fouzi Lekjaa, el wali de la región Marrakech-Safi y gobernador de la prefectura de Marrakech, Farid Chourak, así como los representantes de instituciones públicas, servicios exteriores y todos los actores concernidos por los preparativos.
En su alocución, Laftit indicó que esta reunión se inscribe en una serie de reuniones similares celebrados en las ciudades que albergarán los partidos de la Copa del Mundo de 2030, en el marco de los intensos preparativos para la organización de este evento deportivo mundial, junto con España y Portugal.
A este respecto, el ministro llamó a los diferentes actores concernidos a desplegar todos los esfuerzos necesarios y movilizar los recursos financieros y humanos indispensables para acelerar el ritmo de los preparativos, subrayando la importancia de que estos preparativos sean un éxito para que la Ciudad Ocre esté lista para esta cita futbolística mundial.
En una declaración a la prensa, Lekjaa subrayó que la ciudad de Marrakech, gracias a sus infraestructuras, su patrimonio histórico y los diversos proyectos de desarrollo puestos en marcha por Su Majestad el Rey Mohammed VI, será un actor clave en la organización de futuros eventos mundiales, entre ellos el Mundial de 2030.
Añadió que Marrakech ha demostrado a lo largo de los años su excepcional capacidad para organizar manifestaciones mundiales, recordando en este contexto las reuniones anuales del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, que se celebraron en la ciudad en las mejores condiciones.
Además, Lekjaa señaló que el compromiso de Marrakech de organizar y acoger grandes eventos en el futuro debería acelerar la dinámica de desarrollo que experimenta la ciudad en diversos ámbitos, afirmando que esto promueve su sello «único» a escala mundial.
Durante esta reunión, que estuvo marcada por presentaciones por los diferentes actores concernidos por la organización de la Copa del Mundo de 2030 y de los eventos deportivos que la precederán, se hizo hincapié en los proyectos de desarrollo y las infraestructuras que deben permitir a las ciudades marroquíes, entre ellas Marrakech, estar bien preparadas para este acontecimiento futbolístico mundial, de acuerdo con las exigencias y normas de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), en particular en lo que respecta a las infraestructuras de los estadios y sitios de entrenamiento, los transportes y la movilidad, el alojamiento y el desarrollo sostenible.