Las distorsiones en la asignación de recursos frenan el crecimiento óptimo de las empresas manufactureras de alta productividad en Marruecos. Su eliminación podría triplicar el tamaño de más de la mitad de estas empresas y casi duplicar la producción del sector, según un estudio reciente del Alto Comisionado para el Plan (HCP).
Titulado « Asignación de recursos y ganancias de productividad en el sector manufacturero marroquí », este estudio, realizado en colaboración con la Comisión Económica para África (UNECA), examina el impacto de las distorsiones en la productividad de las empresas manufactureras en Marruecos y evalúa los beneficios potenciales de una asignación más eficiente de los recursos.
El estudio señala que la economía marroquí ha mostrado una cierta resiliencia frente a las influencias externas, pero ha experimentado una desaceleración significativa en los últimos años debido a una combinación de factores cíclicos y estructurales. El crecimiento ha disminuido de casi un 5% entre 2000 y 2009 a un promedio de alrededor del 3% entre 2010 y 2023, exacerbado por la pandemia de Covid-19 y las presiones inflacionarias en un contexto geopolítico turbulento.
Para revitalizar la economía, es crucial implementar políticas para una distribución más eficiente de los recursos en varios sectores y empresas. Sin embargo, barreras como el acceso limitado a mercados y financiamiento obstaculizan la implementación de estas medidas de mejora estructural y sectorial.
El estudio destaca que la mala asignación de recursos es un obstáculo importante para el crecimiento de las empresas de alta productividad. La eliminación de estas distorsiones podría triplicar el tamaño del 51,1% de estas empresas y casi duplicar la producción del sector manufacturero.
Además, el estudio revela una correlación sustancial entre las distorsiones del clima empresarial y las empresas que operan por debajo de su tamaño óptimo. Estas restricciones dificultan su trayectoria de crecimiento y comprometen su capacidad para alcanzar una productividad óptima.
Las empresas más productivas enfrentan obstáculos como restricciones de tierras, corrupción, regulaciones laborales, nepotismo y prácticas corruptas. Por lo tanto, eliminar estas distorsiones impulsaría significativamente a muchas empresas, mejorando la productividad y eficiencia de todo el sector manufacturero marroquí.