Las iniciativas Reales emprendidas desde la entronización de Su Majestad el Rey ilustran esta solidaridad activa con los palestinos y este firme apego al establecimiento de una paz real basada en la creación de un Estado palestino independiente, con Al-Quds Asharif como capital.
Además, SM el Rey, Presidente del Comité Al-Quds, ha insistido constantemente, durante sus encuentros con los Jefes de Estado y de Gobierno de los países hermanos y amigos, en la necesidad de poner fin a la judaización de la Ciudad Santa y de preservar su carácter histórico de lugar de coexistencia de las tres religiones monoteístas.
El Soberano nunca ha dejado de renovar su apoyo y su apego indefectible a la causa palestina, apego reafirmado en el «Llamamiento de Al-Quds», firmado por SM el Rey, Amir Al-Muminin, y Su Santidad el Papa Francisco con motivo de su visita a Marruecos en marzo de 2019.
En esta Declaración, los dos Soberanos subrayaron que la Ciudad Santa debe ser preservada como patrimonio común de la humanidad y tierra de coexistencia pacífica para los seguidores de las tres religiones celestes.
Otra demostración de este apoyo constante es la posición del Reino tras las agresiones contra la Franja de Gaza, que fueron deploradas por el Soberano en sus dos discursos dirigidos respectivamente a la 15ª Conferencia Cumbre de la Organización de Cooperación Islámica, celebrada el pasado mes de mayo en Banjul (Gambia), y a la 33ª Cumbre Árabe organizada el mismo mes en Manama (Bahréin).
En una declaración a la MAP con motivo de la gloriosa Fiesta del Trono, Mahmoud Al-Habbash, consejero del presidente palestino, subrayó que el Reino siempre ha apoyado la causa palestina, utilizando sus relaciones diplomáticas para defender los derechos de los palestinos.
El apoyo del Reino no se limita al aspecto político, sino que se extiende a la acción humanitaria, como lo demuestra la iniciativa de SM el Rey, en enero de 2009, de enviar ayuda humanitaria a la población de la Franja de Gaza y de recibir a 200 heridos para su cuidado y tratamiento en hospitales especializados de Rabat.
Lo mismo ocurre con el despliegue, por Altas Instrucciones Reales, en noviembre de 2012, de un hospital de campaña en la Franja de Gaza, y en mayo de 2018 de un hospital de campaña médico-quirúrgico de las Fuerzas Armadas Reales en Gaza, además de la decisión de las autoridades israelíes, en julio de 2022, de abrir sin interrupción, gracias a la mediación directa del Reino, bajo la dirección de SM el Rey, el paso fronterizo Allenby/Rey Hussein, que une Cisjordania y Jordania.
Tras la agresión israelí sin precedentes contra la Franja de Gaza desde octubre de 2023, SM el Rey, en su calidad de Presidente del Comité Al-Quds, tomó la iniciativa, el pasado mes de marzo, de enviar grandes cantidades de ayuda humanitaria a los palestinos, directamente a Gaza y Al-Quds, y -en coordinación con las autoridades egipcias- a través del paso fronterizo de Rafah.
Cuatro meses más tarde, el Soberano dio instrucciones a Su Alteza para el despliegue de una operación de distribución de ayuda médica a la población de Gaza, compuesta por 40 toneladas de productos médicos. Al igual que en la operación anterior, Su Majestad el Rey quiso sufragar gran parte de la ayuda con los fondos personales del Soberano.
La Agencia Bayt Mal Al-Quds Asharif, por su parte, ha seguido apoyando a la Ciudad Santa a través de un gran número de proyectos destinados a las poblaciones palestinas desde su creación en 1998, de conformidad con las Altas Directivas Reales.
Durante el periodo 2000-2022, la Agencia llevó a cabo no menos de 200 grandes proyectos y decenas de otros proyectos de pequeña y mediana envergadura en diversos ámbitos (sanidad, educación, vivienda, cultura, deporte y artesanía).
Las iniciativas Reales en favor de la causa palestina ilustran así la firme voluntad de SM el Rey de situar esta causa en el centro de toda acción encaminada a establecer una paz justa y duradera en Oriente Medio.