El megaproyecto de gasoducto Nigeria-Marruecos, la Iniciativa África-Atlántico, las enormes inversiones realizadas por grandes grupos marroquíes en África, la anulación de la deuda de los países africanos menos desarrollados y el desarrollo y salvaguarda del Canal de Pangalanes en Madagascar, son algunas de las acciones que ilustran la particular atención que presta el Soberano al auge de África.
Desde Su entronización, SM el Rey ha insuflado nueva vida a la asociación Marruecos-África, inspirada por una fe inquebrantable en un destino compartido y en el imperativo de aunar esfuerzos para que África ocupe el lugar que merece.
Gracias a esta voluntad real, Marruecos ha forjado fructíferas asociaciones con diversos países africanos. Cerca de 1.500 acuerdos de cooperación vinculan actualmente al Reino con los Estados del continente, lo que refleja el compromiso constante del Soberano a favor de una cooperación interafricana rica y diversificada.
Este compromiso con un África próspera nunca ha flaqueado y está en el centro de la política exterior del Reino, que siempre ha situado al continente en el centro de sus elecciones estratégicas.
“Efectivamente, África es una opción de corazón y razón. Es una opción clara y voluntarista, materializada por Nuestro compromiso a través de numerosas iniciativas que dinamizan y promueven la cooperación y el desarrollo económico interafricanos. Una opción para hacer hoy de la inversión un motor de desarrollo económico y social, así como de integración regional y continental en África”, afirmó SM el Rey en un mensaje a los participantes en la conferencia de lanzamiento del Foro Africano de Inversores Soberanos, en julio de 2022.
Para hacer realidad la visión real de un África próspera, el Soberano ha realizado varias visitas a diversos países del continente, donde ha puesto en marcha proyectos a gran escala para promover asociaciones beneficiosas para todos.
Entre estos proyectos emblemáticos destinados a promover la integración regional, figura el gasoducto Nigeria-Marruecos, cuya ceremonia de lanzamiento fue presidida, en Abuja en 2016, por Su Majestad el Rey y el expresidente nigeriano Muhammadu Buhari.
Con el mismo espíritu, el Reino ha creado un marco institucional que reúne a los 23 Estados del África Atlántica para consolidar la prosperidad compartida en la región. El Soberano se mostró convencido de que esta iniciativa, que pretende favorecer el acceso de los Estados del Sahel al océano Atlántico, transformará sustancialmente las economías de estos países y, más allá, de toda la región.
En opinión de numerosos responsables extranjeros, esta ambiciosa Iniciativa, que se enmarca en el enfoque multidimensional del Soberano respecto al continente, provocará una verdadera transformación en la región.
Esta Iniciativa “pretende crear una zona de desarrollo, solidaridad y estabilidad en el continente”, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Gambia, Mamadou Tangara, en una declaración a la MAP con motivo de la gloriosa Fiesta del Trono.
Esta opinión es compartida por el vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, quien considera que esta iniciativa pionera puede consolidar la integración económica regional y fomentar un entorno propicio para el crecimiento y el desarrollo sostenible.
El Parlamento Panafricano ha calificado la visión del Soberano de “ambiciosa e integradora”, con vistas a hacer realidad el sueño de un África próspera e interconectada.
Otro acto generoso en favor del continente es la decisión de Marruecos de condonar la deuda de los países africanos menos desarrollados, al tiempo que exime totalmente sus productos de derechos de aduana a su entrada al mercado marroquí.
Las iniciativas de SM el Rey a favor de un África fuerte no se limitan al sector público. Además de las comisiones interestatales creadas durante las visitas reales a África, el Reino vela por que el sector privado desempeñe un papel cada vez más activo, con el fin de que África se consolide como destino privilegiado de las inversiones marroquíes y extranjeras.