« Nosotros, los niños aquí reunidos, hemos venido de todos los rincones del mundo para unirnos en nuestro llamamiento por la paz. En esta tierra de antigua civilización, rico patrimonio y gloriosa historia, nos sentimos inspirados por la herencia de paz y coexistencia de Marruecos. »
« Nosotros, niños de diferentes partes del mundo, estamos reunidos aquí en Marruecos, una nación rica en civilización milenaria, patrimonio diverso e historia gloriosa para alzar nuestras voces y hacer un llamamiento por la paz en una tierra, donde nos sentimos inspirados por el Reino, una tierra de paz y coexistencia ». subrayaron en este mensaje leído por una de las niñas participantes en la ceremonia organizada por la Cámara de Representantes con motivo del 16º Festival Internacional de los Niños de la Paz, iniciado por la Asociación Bouregreg bajo la presidencia honorífica de la Princesa Lalla Meryem (23-30 de julio).
« Venimos con un único mensaje: es hora de que el mundo abrace la paz, rechace la violencia y ponga fin a las guerras que tanto dolor y destrucción traen », insistieron, y añadieron: « a todos los niños reunidos aquí en Marruecos, somos las voces del futuro. Hemos viajado y venido de muchos países, cada uno con nuestras propias historias y sueños, pero hoy compartimos la esperanza común de un mundo sin guerras ».
Con esta ocasión, el presidente de la Cámara de Representantes, Rachid Talbi El Alami, subrayó que « la organización de este festival bajo la presidencia honorífica de SAR la Princesa Lalla Meryem confiere un valor añadido a esta edición, con todo el simbolismo, presencia, visibilidad y eficacia que ello implica, en particular al tener como objetivo reforzar el espíritu de convivencia, diálogo, comprensión e intercambio de valores civilizacionales y culturales, que son los fundamentos de una cultura de paz esencialmente humanista ».
En un discurso leído en su nombre por su vicepresidenta, Nadia Thami, Talbi Alami afirmó que « la paz es ante todo un estado interior que experimenta el individuo en sí mismo, antes de experimentarlo con los demás en el barrio, la ciudad y el pueblo, en su país y en el mundo », subrayando que « la paz es una condición individual, educativa y cultural antes de ser un sistema de medidas, planes, valores, principios, leyes y cartas ».
Los niños participantes también tomaron parte en un desfile con trajes tradicionales desde la plaza Al Barid hasta el edificio del Parlamento, donde se hicieron fotos de grupo de recuerdo en la entrada principal.
Costa de Marfil fue elegida invitada de honor del Festival de este año, organizado en el marco de las celebraciones de la Fiesta del Trono.