La candidatura oficial fue presentada al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, por los presidentes de las tres federaciones de fútbol candidatas: Fouzi Lekjaa, presidente de la Federación Real Marroquí de Fútbol, Fernando Gomes, presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol, y Álvaro de Miguel, secretario general de la Real Federación Española de Fútbol, en nombre de su presidente Pedro Rocha, añadió la misma fuente.
«Vuestros tres países han dado mucho al fútbol, países con una gran pasión por el juego, grandes habilidades organizativas y una visión común de lo que el fútbol y sus valores. Es fantástico que hayáis unido a dos continentes en el sueño de organizar el Mundial de la FIFA. El fútbol une al mundo, y ustedes lo demuestran con esta candidatura», declaró Infantino, al recibir los documentos de candidatura de las Federaciones candidatas.
En esta ocasión, los responsables de las tres Federaciones candidatas presentaron la visión de su candidatura tripartita. Lekjaa subrayó que «nos sentimos orgullosos y honrados de presentar una candidatura histórica para nuestros tres países, en línea con la visión de Su Majestad el Rey Mohammed VI».
«Estamos realmente convencidos de que nuestra candidatura será un patrimonio para las generaciones de hoy y un legado para las de mañana. Trabajamos para que el Mundial de la FIFA de 2030 reúna a personas de todo el mundo y enorgullezca a todos los africanos», añadió.
Por su parte, Gomes señaló que «el expediente de candidatura que hemos presentado hoy aquí propone una visión de futuro, en la que el aspecto medioambiental es un pilar estructurador del acontecimiento. Integra las necesidades de la competición con las expectativas y el futuro de las ciudades que acogerán el Mundial, al tiempo que promueve la inclusión y la diversidad como base sólida de nuestra propuesta».
«Hace 42 años, nuestro país acogió un Mundial: España 1982. Más del 40% de nuestra población aún no había nacido entonces. El Mundial de la FIFA de 2030 unirá a las generaciones que la vivieron y a las que no. También unirá a tres países y dos continentes, dejando un legado intergeneracional, internacional e intercontinental», afirmó, a su vez, De Miguel.
Impulsada por la ambición de organizar una competición «para el fútbol, para el mundo, para el mañana», la candidatura conjunta para organizar este Mundial se materializa en el lema «YallaVamos».
«Este eslogan simboliza un esfuerzo proactivo para hacer avanzar el fútbol a escala mundial», subraya el comunicado, señalando que ya se han realizado esfuerzos considerables a lo largo de la campaña para promover esta visión.
La candidatura conjunta para albergar el Mundial de 2030 está respaldada por un impresionante pléyade de embajadores, entre los que figuran leyendas del fútbol de cada nación -Luis Figo, Andrés Iniesta y Nourredine Naybet- y la leyenda Emmanuel Adebayor, así como destacados jugadores de las actuales selecciones nacionales masculinas y femeninas: Cristiano Ronaldo, Achraf Hakimi, Dolores Silva, Ghizlane Chebbak, Álvaro Morata, Irene Paredes y Yassine Bounou.
La decisión final sobre los países anfitriones del Mundial de 2030 se tomará en una votación del Congreso de la FIFA el 11 de diciembre de 2024.